Publicidad

Doctor Elvis Lira Paz

Médicos aragüeños alertan contra la automedicación

En caso de sospecha de coronavirus

Una de las grandes preocupaciones en Venezuela de los médicos ante la actual pandemia mundial del coronavirus o COVID 19 es la tendencia de gran parte de la población a usar remedios caseros para atender todo tipo de enfermedades.

En este sentido profesionales aragüeños hacen un llamado a evitar la automedicación en caso de cualquier sospecha de contagiado por el virus.

El doctor Elvis Lira Paz, Médico Cirujano egresado de la promoción Miguel Pérez Carreño del Centro de Rotación Hospitalaria (CRH) Hospital Central de Maracay, dependiente de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos comenzó diciendo:

 

“El COVID-19 es un cuadro clínico desencadenado por un tipo de Coronavirus descubierto en Wuhan, China, en diciembre del 2019. Esta enfermedad puede presentarse como un síndrome viral común con síntomas tales como cefalea, tos seca, fiebre alta, alteraciones en el sentido del olfato y el gusto, dolores musculares y articulares o conjuntivitis no supurativa, pero también puede presentar signos o señales de alarma que indican estadios moderados y graves de la enfermedad como son: dificultad respiratoria, pérdida de la conciencia, dolor torácico o fiebre de difícil manejo.”

 

“Estos síntomas (prosiguió el entrevistado) más estudios de laboratorio específicos permiten al médico clasificar la COVID-19 en 3 estadios a saber: leve, moderado y grave. Existiendo la posibilidad que el paciente curse sin síntomas, en dependencia de la reacción de su estado inmunológico.”

Las recomendaciones 

”En caso de presentar síntomas, ya sean leves o graves -finalizó diciendo Lira- es de vital importancia acudir a los centros de salud dispuestos para el despistaje de la COVID-19; donde el equipo de salud le evaluará y, dependiendo del estadio de la enfermedad que presente, será remitido a aislamiento domiciliario. Estará en monitoreo médico continuo; estos pacientes se les indica medidas higiénicas extremas, y tratamiento sintomático como Paracetamol, Ibuprofeno, etc».

«En Venezuela, se maneja de esta forma, y además existen sitios donde se aíslan a los pacientes asintomáticos y con sintomatología leve, con la finalidad de cortar con la cadena de contagios del virus, sobre todo a la población que no puede cumplir con aislamiento en casa. Los pacientes que se encuentren entre estadios moderados y graves son los que serán hospitalizados para cumplir con los protocolos médicos».

«Es necesario decir que actualmente no existe un tratamiento específico para detener la replicación del virus en el organismo; es decir no hay evidencia científica suficiente que apruebe su eficacia o fracaso, el manejo médico es sintomático y de sostén.

Lo importante es que los pacientes comprendan la importancia de acudir al médico y no auto medicarse debido a que existen medidas homeopáticas y/o naturales que no tienen eficacia alguna contra el virus por ejemplo gárgaras de agua tibia, diversas sustancias usadas como té, baños con agua a altas temperaturas, aspirina, azitromicina, cloroquina, entre otros; al contrario estas medidas pueden producir efectos adversos en el organismo, sobre todo en pacientes pediátricos, que en lugar de beneficiar, empeorarían el cuadro clínico.

«Nuestro deber como médicos es alertar a la población que la automedicación no es un buen aliado en esta enfermedad”.

 

El aislamiento es lo más efectivo

Por su parte, la médico cirujana Sujeidy Gómez Rodríguez enfatizó la importancia de que a todo paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus se le llena su ficha epidemiológica.

“Esto es la obligación y el deber del médico que reciba en primera instancia el caso, ordenar a la persona contagiada recluirse en su casa; mantenerse lo más aislado posible del resto de sus familiares y usar permanentemente la mascarilla.

Estas medidas debe mantenerse por un mínimo de catorce días, lapso durante el cual se deben realizar las pruebas de despistaje y un control diario por parte del médico”.

“Lo peor que puede hacer una persona es auto medicarse ya que la enfermedad tiene diversos niveles de gravedad; y cada uno de estos tiene un tratamiento diferente según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus es como una ruleta rusa, nadie sabe con que nivel de gravedad lo va afectar”.

“Hasta los momentos  el COVID 19 no tiene cura, la única cura conocida es la prevención cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades de salud”.

 

Doctora Sujeidy Gómez Rodríguez

Piden consciencia a la población 

Para finalizar, la doctora Simone López Salomón responsable de Medicina General de una conocida clínica popular de La Victoria señaló:

“Las personas tienen que concientizar que todas las medidas en práctica a nivel mundial para prevenir la proliferación del COVID 19 no son por capricho. El virus es real y puede ser mortal, por lo que no se puede tomar a la ligera esta situación y ponerse en manos de brujos, curanderos o curiosos para curar o prevenir la enfermedad”.

“Es imperativo que a la menor sospecha el paciente acuda al centro de salud más cercano. No tomar guarapos o ingiriendo medicamentos que supuestamente curaron a la vecina. Esta demora en acudir al médico, además de contribuir a la extensión de la pandemia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Doctora Simone López Salomón
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad