Publicidad

Movimientos campesinos de Aragua pide apoyo para recuperar hacienda de café

Durante años la ganadería destruyó las montañas de la hacienda cafetalera Cataurón, ubicada en los límites de los municipios San Sebastián de los Reyes y Zamora, en el estado Aragua. En la actualidad, los campesinos recuperan los bosques con siembras de café y otras especies vegetales: guamo, bucare, mijao, mango, ceiba y cedro.

Sin embargo, a pesar de que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) les entregó parte de los terrenos cultivables, todavía hay quienes siguen introduciendo ganado y amedrentando a los agricultores, denunciaron a El Pitazo los voceros Gabriela Blanco, del grupo cafeteros de la Sierra, y Winder Martínez, del movimiento Indio Rangel.

Los denunciantes explicaron que la hacienda Cataurón fue abandonada hace 20 años aproximadamente y que después de luchar por la recuperación de sus espacios, finalmente en febrero de 2017 el Inti les entregó 1.061 hectáreas.

De este predio, 180 hectáreas son aptas para cultivos de café y cacao y 12 para siembras de sol: maíz, plátanos y ají.

Las restantes 868 hectáreas las conforman bosques y laderas, con suelos muy erosionados y pendientes muy empinadas, que no son áreas cultivables. El movimiento de agricultores hasta ahora ha recuperado tres hectáreas.

Los campesinos han iniciado la recuperación de la granja, pero denuncian que son amenazados por los grupos ganaderos

Los grupos campesinos señalan que su intención es reforestar y recuperar el bosque donde nace parte del agua, que ha sido gravemente afectado por la introducción del ganado en la zona.

“La principal lucha ha sido sacar el ganado de pastoreo intensivo de la hacienda”, explicaron los voceros, quienes denunciaron que esta situación ha generado enfrentamientos con los ganaderos.

En este sentido, recordaron que en marzo de 2018 el grupo de ganaderos denunció que los terrenos estaban ociosos y «en una inspección amañada, se levantó un informe para que nos quitaran estas tierras y se las dieran a ellos”, expresaron los voceros Gabriela Blanco, y Winder Martínez, quienes a su vez solicitaron una inspección técnica al Inti, que constató que la hacienda estaba productiva.

El grupo campesino también denunció que los ganaderos presuntamente contrataron a delincuentes para amenazarlos, amedrentarlos y ahuyentarlos del lugar.

«Han desatado una campaña de terror contra nosotros. Contrataron al hampa y asesinaron a un compañero campesino en las inmediaciones de la hacienda (…). Nos han acusado de paramilitares, de consumidores de droga, han inventado historias, hablan de terratenientes invisibilizando nuestra lucha», señalaron.

La introducción de ganado ha afectado el terreno de vocación agrícola y la cuenca hidrográfica

El Juzgado Agrario primero de primera instancia de la circunscripción judicial del estado Aragua emitió el 12 de febrero de 2020 una medida de protección a favor del grupo cafetero de la Sierra y del movimiento Indio Rangel.

Sin embargo, los grupos campesinos manifestaron que los ganaderos continúan amedrentandolos y ahora también financiando a actores políticos para que propicien invasiones a la hacienda y se hagan pasar por agricultores.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad