Publicidad

MP investiga causas de estafas cambiarias

20%, la mayoría personas naturales, fueron acusados por este tipo de delitos

La Fiscalía General de la República retomó las investigaciones a las empresas que hicieron uso irregular de divisas preferenciales, cuyas causas fueron sobreseídas durante la gestión de la anterior directiva de este órgano del Poder Ciudadano, indicó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Anunciamos al llegar al Ministerio Público la reapertura de los casos de la (extinta) Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)», expresó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Recordó que el 80% de las causas abiertas por estafas a ambas instituciones administradoras de divisas fueron sobreseídas, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder por la anterior administración del Ministerio Público que estuvo a cargo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Indicó que sólo el 20%, la mayoría personas naturales, fueron acusados por este tipo de delitos.

«Realizamos unas pesquisas y el presidente Nicolás Maduro apoyó que siguiéramos esta investigación, ya empezando las pesquisas», informó.

De acuerdo con las investigaciones, en julio de 2014 Cencoex convocó a 1.059 empresas para la verificación del correcto uso de las divisas, liquidadas a personas jurídicas, y de ese total no acudieron 230 empresas, a las que se abrieron procedimientos administrativos, y se les revocó el registro de usuario.

Sin embargo esta información se le entregó a la gestión anterior del MP, pero no se realizó ninguna actuación.

«No nos quedaremos de brazos cruzados ante esto, parte del drama que se vive a nivel fiscal en nuestra nación está en estos casos de Cadivi y Cencoex (…) Hace falta hacer justicia, incautar bienes, congelar activos y repatriar ese dinero», señaló.



Acerca del Autor

Mairen Dona López

Agregar comentarios

Haz click aquí para agregar un comentario

Publicidad

Publicidad

Publicidad