Publicidad

Muere por COVID-19 primer médico en Aragua

El internista e inmunólogo Anselmo Rosales falleció el 6 de agosto al contraer Covid-19

El doctor Anselmo Rosales fue una víctima más del Covid-19 en Venezuela. Combatiendo al virus en primera línea forma parte del personal médico caído en el país durante la pandemia.

Anselmo Rosales era internista e inmunólogo. Su trabajo es reconocido en el país como pionero en la atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El doctor Rosales permanecía hospitalizado en un centro privado de Aragua. Una vez infectado, sus familiares buscaban intensamente los medicamentos a través de redes sociales.

Maestro de Maestros

Egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en 1972. Se especializó en Medicina Interna en 1978 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego en Inmunología Clínica en 1986. Fue fundador y jefe de servicio de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Dr. Domingo Luciani (El Llanito). Además ejerció la docencia en la UC y en la UCV.

Fue coordinador nacional del Programa de VIH-Sida del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En 1995 recibió el Premio Latinoamericano al mejor trabajo científico en el X Congreso Latinoamericano de ETS y IV Conferencia Panamericana de Sida, en Chile, por un trabajo sobre el efecto terapéutico del Interferón Alfa 2 Beta en pacientes con Sarcoma de Kaposi asociado a VIH.

Era miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai). Ambas sociedades enviaron condolencias por el fallecimiento del doctor.

“Salvó muchas vidas, fue maestro de maestros, y es lamentable que COVID-19 nos lo arrebatara. Eres y seguirás siendo un valioso y ejemplar médico”, expresó la SVI. “Fue maestro de varias generaciones de inmunólogos de nuestro país”, agregó la Svaai.

El director del programa nacional de VIH/Sida, Raul Leonett, y distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa y atención de personas con VIH también informaron y lamentaron la muerte del especialista.

Es el primer médico que fallece en el estado Aragua por COVID-19. Venezuela suma, al menos, 33 médicos fallecidos y 42 decesos entre trabajadores sanitarios, según el registro de Efecto Cocuyo. A mediados de julio también falleció en Colombia un residente colombiano que se contagió mientras ejercía sus labores como residente en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Con información de Efecto Cocuyo

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad