Publicidad

Murió emblemático sefardita de La Victoria

Víctima de una penosa enfermedad, en el día de ayer falleció el conocido hombre de la música y la cultura en La Victoria: Don Marcos Lobato hijo.

Descendiente de una larga estirpe judaico sefardí que se había residenciado en La Victoria. Don Marco Lobato representaba el último bastión de la dinastía hebrea en la Ciudad de La Juventud.

Hace algunos meses Marcos Lobato hijo dispensó una extensa entrevista para El Clarín en la cual recordó la historia de sus ancestros:

“Mi abuelo Salvador –señala- había nacido en Tetuán, ciudad de Marrueco y luego viajó a España donde formó su propia familia, allí nacieron sus hijos mayores Mercedes y Marcos y, en la década de los 30, posiblemente en 1938, se muda a Venezuela, específicamente a la región de Barlovento en el estado Miranda, donde tiene sus otros hijos Raquel, Moisés, José. Alí, Israel y Salvador”.

“En realidad –continúa Marcos Lobato- es poco lo que recuerdo de mi abuelo pero siempre tendré presente la solemnidad con que celebraba fechas como la del Yom Kipur o Día del Perdón”.

Apasionado del Bolero

Igualmente, se destacó la condición de melómano de este particular personaje victoriano. En ese momento, afirmó ser propietario de la colección de boleros más grande del país.

Amante de este género musical caribeño bautizó, entre otros libros La Biblia del Bolero. Este libro de colección fue bautizado en Santiago de Cuba, cuna de estas melodías.

Además de todo lo mencionado, Lobato tuvo una vida muy activa dentro de La Victoria. Entre otras cosas, fue Presidente de la Junta 12 de Febrero y miembro activo de la Fundación Hijos y Amigos de La Victoria.

Igualmente, al recordar a Marco Lobato hijo, es necesario recordar a su padre. Éste fue un aguerrido dirigente del partido Acción Democrática, condición que lo llevó a sufrir torturas en los campos de concentración de Guasina y Sacupana durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez.

La muerte de Don Marco Lobato hijo, deja un profundo pesar en toda la colectividad victoriana.

La Victoria / Simón Henrique López.-

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad