Publicidad

Niño Jesús en Venezuela: la brecha entre el que tiene dólares y el que no

Cumplir con el Niño Jesús en Venezuela se convirtió en un gran desafío para los ciudadanos por la grave crisis hiperinflacionariaque data desde hace tres años que, se suma a la pandemia causada por el coronavirus desde hace nueve meses que trajo consigo consecuencias de índole sanitario y económico.

No obstante, los padres siempre tratan de hacer lo imposible por darle los regalos que sus hijos piden a Santa, San Nicolás o Niño Jesús.

En este particular año, algunos padres quedaron sin empleo o el que tienen no les da para cubrir ni siquiera la canasta básica alimentaria y les tocó reinventarse en plena pandemia: muchos con poco invirtieron en algunos insumos y empezaron a vender productos alimenticios o los mismos ya hechos que van desde: tequeños, tortas, dulces, hamburguesas, sushi, pollo a la broaster, para sortear la crisis y también para tener un ingreso que les pudiese dar una Navidad a los pequeños de la casa.

Vanessa Escalona, docente y madre soltera de Mathias de 9 años de edad, quedó desempleada al inicio de la cuarentena y desde hace cuatro meses ha intentado reunir dinero para la solicitud de su pequeño quien pidió una bicicleta y un celular. Sin embargo, tuvo que explicarle que el Niño Jesús este año las tendría difícil por la pandemia. Mathías cambió la solicitud por: dos cajas de Flips (cereales), una bolsa de chupetas Bom-Bom-Bum y chocolates.

Tras un recorrido por el centro de Caracas: esquina El Chorro, La Marrón, La Hoyada, Avenida Urdaneta, Parque Carabobo y La Candelaria, se pudo visualizar que las tiendas y la economía informal lucen abarrotadas (a diferencia de diciembre 2019) por  mirones, compradores de juguetes, ropa, zapatos y comida.

Foto: cortesía

Juguetes dolarizados

Las bicicletas para niños de diez años en adelante cuestan 160 dólares, las bicicletas del Capitán América (80 dólares), bicicletas pequeñas (70 dólares), los monopatines oscilan entre los 18 y 45 dólares, patines (40 dólares y algunos vienen con el kit de protección completo).

Para los más bebecitos están los triciclos, cochecitos, carritos de plásticos y teléfonos  y sus precios oscilan entre los 18 y 30 dólares. Y si son las muñecas, no bajan de 35 dólares. Claro, hay que caminar y ver varias opciones si se desea hacer una buena compra y que el bolsillo no sufra tanto.

Mientras tanto, el salario mínimo no da para cubrir ninguno de los costos descritos anteriormente, puesto que apenas alcanza un dólar con 18 centavos.

Fuente: Analítica

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad