Publicidad

El escultor Noel Hernández “La Negra” con su pieza favorita en el Museo Vial “Carlos Escarrá”

Noel Hernández lamenta deterioro del Museo Vial “Carlos Escarrá”

Escultor de las piezas. “Una ciudad sin cultura es una ciudad vacía”

 

(La Victoria).- Como triste y decepcionado se autocalificó el escultor Noel Hernández, autor de las piezas que conforman el Museo Vial “Pedro Escarrá” de La Victoria ante el estado de deterioro en qué se encuentra este espacio cultural.

“Es realmente lamentable -dijo- que a este museo, único en su estilo en todo el país, no se la haya prestado la atención requerida. De un total de 15 piezas sólo quedan 7 las otras no se sabe dónde están y las que quedan en pie están bastante deterioradas”.

“Este museo -prosiguió el escultor- fue prácticamente un regalo que yo le di a la ciudad. Quería que fuese un lugar donde tanto los victorianos como los visitantes se recreasen visualmente y esto sólo era la primera parte; pues se había proyectado además de mejorar el sistema de iluminación y dotar a las piezas de una especie de cúpula protectora. A esta se le iban anexar algunas piezas de metal y otras vaciadas en polvo de mármol, pero todo quedó en veremos. Esto es muy triste, porque todos estos trabajos aumentan e incentivan la cultura de la ciudad, porque una ciudad sin cultura es una ciudad vacía”.

“Es inconcebible -reflexiona Hernández- que mientras en La Victoria las autoridades no le dieron importancia a este trabajo de otras partes del país e incluso del extranjero vinieron personeros a entrevistarse conmigo para tratar de desarrollar la idea en sus diferentes lugares. De hecho hace pocos días llegue del estado Zulia donde estaba realizando unos trabajos similares”

 

¿Qué se puede hacer con el museo?

“El museo, o lo que queda de él, se puede salvar. El deterioro de las piezas es recuperable sólo falta la voluntad, yo estoy dispuesto a restaurarlo completamente gratis, sólo pido que se me suministren los materiales necesarios, de hecho en los próximos días comenzaré con la restauración de “La Negra” mi pieza favorita en el  museo, pero esto por iniciativa y con el apoyo y financiamiento de un empresario privado cuyo comercio está justamente al frente de esta escultura”

Noel Hernández, nacido en Cumanacoa, estado Sucre, se radicó hace cerca de 50 años en La Victoria

“Aquí he vivido casi toda mi vida, llegué cuando tenía 17 años, aquí formé a mi familia por eso yo quiero tanto a la Ciudad de La Victoria y por eso le di ese regalo”.

Además de escultor Noel Hernández es Técnico Superior Universitario en Informática y Abogado de la República pero su pasión ha sido siempre el arte.

“Desde muy pequeño -recuerda- a mí me encargaban de hacer los decorados en la escuela, posteriormente  estudié cinco años en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas de Caracas donde fui formado como artista y recibí clases de los más importantes escultores del país, como por ejemplo: Pedro Barreto, Pedro Briceño, Edgar Guinand, Carlos Mendoza entre otros, todos ellos ganadores del Premio Nacional de Escultura”.

Por su parte, Noel Hernández ha participado exitosamente en varios concursos y salones nacionales e internacionales y entre muchos premios y reconocimientos se ha hecho acreedor al Primer Premio de Escultura “Carlos Ojeda”, el Primer Premio Regional de Escultura del estado Lara y su gran orgullo es el doctorado honoris causa conferido por la organización Príncipe de España.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad