Publicidad

Nueve colegios en el país se suman a la suspensión de clases por COVID-19

Nueve colegios más se suman a la suspensión de clases en el país por tener casos de contagios por el COVID-19 en alumnos y profesores. En seis estados de Venezuela se presentaron nuevos cierres de instituciones educativas por el virus.

En el estado Zulia, específicamente en Maracaibo, este 9 de noviembre, 3 colegios tuvieron que suspender sus clases por los casos de contagio en la institución. Hasta ayer, 8 de noviembre, habían 5 y con estos tres de hoy, son 8 las escuelas que no tienen actividades.

En Anzoátegui se unió a la suspensión temporal un nuevo colegio. Con los casos del 8 de noviembre en este estado ya suman 4 el número de colegios privados que han anunciado el cierre temporal de sus instalaciones debido al registro de contagios de COVID-19. Hasta ahora tres instituciones educativas están en el municipio Urbaneja y una en Barcelona.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui, Maira Marín, aseguró este 9 de noviembre al equipo de El Pitazo que el escenario en las escuelas públicas debe ser similar o peor, por lo que iniciaron un monitoreo en dichas instituciones.

«Dijimos desde un principio que las condiciones no estaban dadas para llamar al inicio de las actividades escolares. Esto es un acto criminal. El hospital centinela de Anzoátegui está colapsado con casos COVID-19. ¿A dónde iremos para recibir atención médica?», denunció Marín.

En el estado Sucre cerraron temporalmente otras dos instituciones educativas: una en Carúpano y otra en Cumaná. Hasta ahora suman cinco las escuelas públicas que han tenido que paralizar sus actividades por la existencia de contagiados.

Mérida, Trujillo y Lara

Dos colegios y un liceo reportaron casos de COVID-19 en Los Andes. En Mérida se anunció la suspensión de clases presenciales a partir de este martes, 9 de noviembre, y hasta el viernes 12, para sumar un total de dos instituciones educativas que informan sobre la detección de casos de COVID-19 en estudiantes.

«Existen 5 casos de estudiantes confirmados con COVID-19 distribuidos de la siguiente manera: 1 en Educación Inicial, 1 en Educación Primaria, y 3 en Educación Media. Existen quince 15 casos de estudiantes con sintomatología COVID-19 sin confirmar distribuidos en todos los niveles. 15 docentes, tanto de preescolar y primaria (docentes especialistas) y de Educación Media estuvieron en contacto con ambos grupos de estudiantes», precisa el comunicado de un colegio ubicado en la ciudad de Mérida.

El Pitazo conversó vía telefónica con la representante de dos estudiantes de esa institución, quien indicó que los casos detectados allí probablemente tengan relación con el informado en el otro colegio, debido a que los estudiantes contagiados de ambas instituciones asistieron a una fiesta de Halloween el fin de semana antepasado, a finales de octubre.

«La principal responsabilidad de cumplir las medidas de bioseguridad y distanciamiento la tienen los padres y representantes de los estudiantes, porque en el colegio sí las están cumpliendo. Yo a mis hijos no los dejo ir a fiestas, pero hay padres que sí los dejan», dijo la representante.

En Trujillo, específicamente en el municipio San Rafael de Carvajal, un liceo detectó casos de COVID-19, sin detallar cuántos. Anunciaron la suspensión de clases presenciales hasta nuevo aviso. Mientras, continuarán con actividades en línea, siguiendo el programa gubernamental Una casa, una escuela. La información fue publicada este martes por el medio regional Diario de Los Andes.

En Lara, en un colegio de Barquisimeto, se confirmaron dos contagios de docentes y se espera anuncio de suspensión de clases. Entre ayer y hoy van dos colegios cerrados.

Con información de Sheyla Urdaneta, Giovanna Pellicani, Yesenia García, María Fernanda Rodríguez, Liz Gascón.

 

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad