Publicidad

Nuevo Circo de La Victoria en total deterioro

El matador de Toros Edgar Díaz, conocido en el argot taurino como “El Victoriano”, se fue del país sin cumplir su sueño de ver recuperada esta emblemática plaza de toros

A finales de este año, específicamente el 24 de noviembre, estará cumpliendo 89 años el Nuevo Circo de La Victoria, una estructura que en otrora fue ícono de la ciudad, pero que en la actualidad se encuentra bastante deteriorada. Y es que el histórico ruedo, donde desfilaron grandes toreros de todas partes del mundo, hoy se ha convertido en una selva, que la espesa maleza hace intraficable.

Artistas urbanos pintaron la plaza sin respetar su condición de Patrimonio

El matador de Toros Edgar Díaz, conocido en el argot taurino como “El Victoriano”, era uno de los pocos dolientes que tenía este patrimonio de la ciudad, hace poco se fue del país buscando mejor suerte, sin ver realizado su sueño de ver recuperado esta plaza de toros. Él siempre recordó que toda su familia creció en esta plaza, que por muchas décadas estuvo a cargo de su padre, Don Pablito Díaz.

La estructura de la plaza de toros se encuentra bastante deteriorada

Ya una vez esta estructura se restauró en el año 2000, con el respaldo del alcalde de la época Luis Blanco, ya su antecesor en el cargo, Germán Fleitas la había comprado la propiedad para el pueblo. Luego, Ismael García también se había ocupado de su mantenimiento y el Gobernador Didalco Bolívar hizo mucho en su largo período de Gobierno y cooperó en la conformación de la Fundación Amigos del Nuevo Circo.

El espacio que otrora fue ícono de la ciudad hoy es refugio de indigentes

A lo largo de los años la Plaza de Toros ha pasado por altas y por bajas, pero muchos coinciden en que su peor momento fue en el año 2012, cuando se le entregó el espacio a un colectivo de artistas urbanos, que lejos de recuperarla como ofrecieron, la llenaron de perros callejeros y la pintaron desordenadamente sin respetar su condición de Patrimonio. En la actualidad se ven las secuelas de este mal momento, como la permanencia de los animales que tienen el lugar lleno de excrementos y garrapatas.

El ruedo donde desfilaron grandes toreros se ha convertido en una selva intraficable

 

Esta Plaza de Toros, que se inauguró con un encierro de la ganadería La Quebrada, donde estuvieron los matadores Eleazar Samanes “Rubito”, y los hermanos Valencia, fue comprada por el primer alcalde de La Victoria, Germán Fleitas Núñez, quien pagó por ella ocho millones de bolívares. Es obra del arquitecto Rafael Seijas Cook, y fue la segunda plaza fija construida en Venezuela.

La Plaza de Toros de La Victoria se encuentra bastante deteriorada

Por esto y muchos otros motivos, los victorianos desean volver a ver su hermosa plaza totalmente remodelada, es verdad que su uso es materia de polémica entre los aficionados a la tauromaquia y los protectores de animales, pero todos coinciden en que la estructura debe levantarse. En función de ese punto de encuentro, muchos apuestan al consenso para que se logre esta meta.

 

Los techos se encuentran en el último estado de destrucción

 

Piden reubicar a unos perritos que tienen el lugar lleno de excrementos y garrapatas
Loading...


Acerca del Autor

Simón Jesús López

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad