Publicidad

Un solitario trabajador corta el monte del ruedo en el Nuevo Circo

“Nuevo Circo” de La Victoria podría ser recuperado

La Victoria: La mañana del día jueves primero de octubre del año 2020 los victorianos se toparon con lo que pudiera ser una un muy buena noticia; y es que luego de muchos años de total abandono se observó a un solitario trabajador cortando a punta de machete la maleza que desde hace tanto tiempo cubre el ruedo del Monumento Histórico Municipal Nuevo Circo de La Victoria.

Hace algunos meses, denunciamos la situación de ruina en que se encuentra este ancestral coso local, escenario de glorias pasadas que luego de la muerte de Don Pablo Díaz (Pablito); quien durante muchos años fungió como su custodio ad honoren. Sufrió un proceso de deterioro hasta llegar a la lamentable situación que ante la mirada silenciosa de autoridades lo ha convertido; como dijimos en aquella oportunidad en un  verdadero monumento al abandono y a la desidia

Hasta los momentos no hemos recibido ninguna información oficial acerca de estos tímidos trabajos de restauración del viejo Nuevo Circo; no obstante, a través del obrero que los ejecuta se conoció que aparentemente forman parte de todo un plan de remodelación de la ciudad. Estos trabajos lo emprenderá el ejecutivo local con motivo de la celebración de lo que algunos consideran en Cuatricentenario de La Victoria; que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre.

 

Un poco de historia

Hay que recordar que este casi centenario edificio (lo inauguraron hace 91 años, específicamente el 24 de noviembre de 1919); construido por iniciativa de Don Gonzalo Gómez (hijo del Benemérito) gran aficionado a la fiesta brava a quien su padre; el Presidente de la República había obligado a radicarse en La Victoria luego de algunas travesuras  que cometiera en un pequeño pueblo del interior de Aragua.

En 1980 el Concejo Municipal del entonces Distrito Ricaurte, lo declaró como Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad; y el 18 de Junio de 1993 el alcalde Ismael García finiquita la compra del inmueble, según consta en documento protocolizado en la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Ricaurte del Estado Aragua La Victoria; bajo el Nº 20 Folios 94 al 98 del Protocolo 1º del tomo 12.

El diseño y construcción original del Nuevo Circo de La Victoria correspondió al ingeniero Rafael Seijas Cock; quien estimó un aforo general de 2270 localidades especificadas de la siguiente manera: 300 palcos, 170 pasillos y 1800 tendidos; considerado el segundo en antigüedad de los cosos taurinos existentes en el país luego del Nuevo Circo de Caracas.

Este monumento precedido por otras plazas importantes como el Metropolitano de Caracas y el Arenas de Valencia, ambas han desaparecido con el tiempo; en tanto que en Aragua, el Nuevo Circo victoriano es la más antigua, toda vez que la Maestranza de Maracay fue construida cuatro años después.

En los últimos tiempos el viejo Nuevo Circo había permanecido, olvidado por todos y convertido en guarida de malvivientes estatus que esperamos haya llegado a su final con este inicio de los trabajos de recuperación.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad