Publicidad

Nuevo gobernador de Puerto Rico exigirá anexión plena a Estados Unidos

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este sábado que exigirá la anexión plena del Estado Libre Asociado a Estados Unidos, durante la ceremonia de toma de posesión de su cargo, un acto celebrado en el exterior del Capitolio y que fue criticado por reunir a cerca de 400 personas, a pesar de que la isla atraviesa por uno de los peores momentos de la pandemia provocada por el covid-19.

El ahora goberador se había en noviembre pasado al candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, con 372.611 votos y el 32 % del escrutinio.

Pierluisi, que además de nuevo gobernador es el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación cuya razón de ser es la plena incorporación a EE.UU., sostuvo que se trata de una reclamación del pueblo puertorriqueño y que por ello no defraudará sus expectativas.

El nuevo jefe del Ejecutivo puertorriqueño hacía referencia a la consulta -no vinculante- sobre la relación política con Estados Unidos celebrada junto a los comicios del pasado 3 de noviembre en la que un total de 623.053 personas, el 52,3%, se decantó por la plena anexión frente a los 567.346, o el 47,6%, que se mostraron en contra.

La consulta, no obstante, carece de validez efectiva, ya que el Congreso en Washington es la única entidad que tiene potestad para pronunciarse sobre el Estado Libre Asociado, un territorio de EE.UU. con cierta autonomía gracias a su propia Constitución pero que depende del país norteamericano para fronteras, defensa o moneda, entre otros.

La ceremonia de este sabado, que reunió a unas 400 personas, fue cuestionada por algunos sectores debido a que Puerto Rico sufre en la actualidad un auge de casos del coronavirus. En la más reciente jornada, la isla sumó 5 muertes y 619 contagios adicionales, lo que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 1.526, mientras que los contagiados confirmados son ya 73.162.

Al fin en la cima

Pedro Pierluisi, de 61 años y abogado de profesión, es el mejor exponente de político de perfil bajo que ha esperado año tras año para convertirse en el primer funcionario del Estado Libre Asociado.

Curtido durante años como representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, no desfalleció después de ser derrotado en las primarias del PNP para los comicios de 2016 por Ricardo Rosselló, quien salió del cargo en el verano de 2019 forzado por la revelación del contenido de un chat que incluía a sus colaboradores más cercanos en el que vertían criticas generalizadas y que generó un masivo movimiento de protestas en toda la isla.

En 2019 ocupó durante 5 días el puesto de gobernador, pero su controvertido nombramiento fue declarado ilegal por las autoridades judiciales.

Es graduado en Derecho por la Universidad George Washington desde 1984 y ejerció la abogacía en Washington antes de en 1990 regresa a Puerto Rico para trabajar en un despacho de San Juan.

La falta de carisma y empuje que algunos le atribuyen no han sido obstáculo para que se haya sabido colocar siempre en la posición adecuada y conseguir convertirse en el líder del Partido Nuevo Progresista y ahora gobernador.

Fuente: Analítica

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad