Publicidad

OEA aprueba una declaración de apoyo al diálogo en Venezuela

La declaración aprobada alienta "al Gobierno y a la MUD a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable"

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria una declaración de apoyo al diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

La declaración, presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Costa Rica y Perú, salió aprobada con las abstenciones de Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Bahamas, así como las ausencias de Bolivia y la propia Venezuela.

La declaración aprobada alienta «al Gobierno y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela».

Además, subraya «la necesidad de que las autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales actúen con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha».

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, leyó un mensaje del secretario general, Luis Almagro, que se encuentra de viaje de trabajo en Europa, tras la aprobación de la declaración.

«Esperamos que la mediación del Vaticano en Venezuela restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución», apunto Almagro en su mensaje.

Venezuela abandonó la sesión desde un principio al denunciar un «acoso» al Gobierno de Maduro por parte de algunos países de la OEA.

La representante alterna de Venezuela Carmen Luisa Velásquez de Visbal dijo que su Gobierno «no puede permitir que se opine sobre los asuntos internos del país».

 

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad