Publicidad

APTOPIX Venezuela Guaido's Future

OEA condenó uso de la fuerza contra la AN

Proyecto de resolución fue aprobado con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución que condena los hechos ocurridos dentro del Parlamento venezolano.

 

Este proyecto de resolución sobre los recientes hechos en Venezuela presentados en la sesión de la OEA fue aprobado con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.

 

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, expresó la preocupación de los países que integran este organismo ante los sucesos que transcurrieron en la Asamblea Nacional (AN) durante estos últimos días.

 

Agregó que la democracia y la legitimidad del Parlamento se están viendo «vulneradas» y puntualizó sobre los riesgos de estas acciones en el hemisferio.

Del mismo modo aseveró que «la crisis económica continúa agravando la calidad de vida de los ciudadanos».

 

El representante de Nicaragua en la OEA indicó su solidaridad al Gobierno e instó a que «cesen las sanciones económicas».

El representante de Canadá rechazó las actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad venezolana en el Parlamento y expresó su apoyo al diputado Juan Guaidó.

Conjunto al debate, el embajador de Brasil manifestó que es un «grave retroceso» los sucesos ocurridos en la AN.

Uruguay abogó por la búsqueda de una solución pacífica en el que se mantenga «el diálogo en el marco constitucional».

El representante de Uruguay manifestó su preocupación por los diputados de la AN y expresó que «este hecho daña los esfuerzos de diálogo y negociación que se han alcanzado».

Agregó que la OEA tiene amplio mandato para ayudar a Venezuela a salir de la crisis y que «la actitud del Gobierno daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional de colaborar a los diálogos».

El ente internacional exhortó a los venezolanos a lograr un pronto retorno a la democracia en el marco de celebrar unas elecciones generales, libres, juntas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) renovado e independiente seleccionado por la AN  con la presencia de observadores internacionales independientes.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad