Publicidad

OEA concluye sin decisión su sesión

Durante el encuentro no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de «golpismo» de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto.

Almagro debate de informe sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició este jueves la lectura de su informe sobre Venezuela en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que sesiona en Washington.

«La OEA tiene que saber hoy si su Carta Democrática es un instrumento fuerte para defender la democracia o es para los archivos de la organización», señaló Almagro. De esta manera, repudió que se diga que está apoyando un golpe de estado en Venezuela.

Destacó que desde la OEA se vela por la defensa de la democracia como uno de los principales mandatos.

«El objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela, estamos aquí para apoyar y que este país miembro vuelva al camino».

Almagro solicitó al Consejo Permanente realizar una apreciación colectiva de la situación en venezolana para tomar las medidas convenientes. Almagro se dirigió a los embajadores a quienes dijo: «ustedes hoy decidirán elegir el camino sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, si el pueblo puede recibir asistencia humanitaria».

Indicó que en Venezuela se viven niveles de pobreza sin precedentes, crisis humanitaria, inflación, escasez, desempleo y altos índices de delincuencia. «Es un Estado plagado de corrupción, pobreza y violencia».

El secretario de la OEA realizo un detallado recuento de las principales problemáticas que enfrenta el pueblo venezolano entre ellos el desabastecimiento, el racionamiento eléctrico y de agua, la falta de insumos médicos en los centros de salud públicos y la ola de inseguridad en el país.

Asimismo, criticó la falta de independencia del poder judicial y solicitó la instalación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia capaz de luchar contra la corrupción.

También abordó el tema del referendo revocatorio y enfatizó que «nadie está por encima de la Constitución, se han expresado quejas para demorar el proceso, demoras en la entrega de la planilla, retraso en la validación de la firmas, amenazas a quienes firmen”. Reveló que cuatro de los cinco miembros del CNE, «pertenecen al partido de gobierno”.

Almagro señaló que dan los plazos para que se realice el referendo revocatorio este año.

Puntualizó que la «democracia requiere diálogo, la democracia no tiene nacionalidad, es una ciudadanía empoderada, es el ejercicio legitimo del poder dentro del estado de derecho”.

Vía Unión Radio

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad