Publicidad

Oficializan IVA a 16%

La gaceta habla de un alza general

El Gobierno publicó en gaceta oficial un decreto que establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12 % a 16 % de forma general y no solo al lujo, como anunció el viernes el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)», señala la gaceta.

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018, misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo, que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.

Maduro había declarado que aumentaría de 12 % a 16 % el IVA «de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios».

La gaceta, en cambio, habla de un alza general.

El gobernante señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria que persigue «el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal, y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales» y que la meta de su Gobierno es «déficit fiscal cero».

Comentó además que su Gobierno irá «a una disciplina fiscal prusiana» para «eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico».

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad