Publicidad

Oficializan validez en Colombia de pasaportes venezolanos vencidos

El gobierno de Colombia oficializó la validez del pasaporte venezolano vencido hasta por 10 años, contados a partir de la fecha de vencimiento del documento o de la prórroga que esté estampada en el mismo.

A través de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia resuelve la vigencia del pasaporte con el cual se autoriza el ingreso, permanencia, tránsito o salida de ciudadanos venezolanos por el territorio colombiano.

La medida es sin perjuicio de las disposiciones establecidas en el decreto 1067 de 2015 sobre Cédula de Extranjería y demás normas que reglamentan la materia.

Se puede obtener permiso de permanencia

El pasaporte venezolano que se encuentre vencido y que tenga sello de ingreso y permanencia otorgado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, servirá como documento de identificación de los nacionales venezolanos en el territorio colombiano.

Además los nacionales venezolanos que ingresen al territorio colombiano con pasaporte vencido, podrán obtener permiso de ingreso y permanencia de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

El Embajador nombrado por Juan Guaidó, Tomás Guanipa, escribió en su cuenta en twitter @TomasGuanipa que la Resolución 2231 entra en vigencia a partir de este 15 de junio de 2021.

Guanipa agradeció al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque “por este nuevo gesto de solidaridad y humanidad con nuestro connacionales y que se convierte en ejemplo para la región”.

Podrán solicitar visa

La Resolución 2231 también establece en su artículo 5 las condiciones, requisitos y trámites para la solicitud de Visa.

Así las cosas, los nacionales venezolanos que ingresen o hayan ingresado de manera regular al territorio colombiano con pasaporte vencido o que posteriormente haya perdido vigencia, podrán solicitar la expedición de visa, de acuerdo con las disposiciones vigentes que en la materia establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva medida deroga la Resolución 872 del 5 de marzo de 2019, la cual permitía el pasaporte vencido durante los dos años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad