Publicidad

OIM: más de 46.000 migrantes venezolanos han sido reubicados en el sur de Brasil

Según indicó La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), La Operación Acogida (u Operação Acolhida, en portugués) es la respuesta humanitaria del Gobierno de Brasil a la histórica ola de refugiados y migrantes que llegan desde el vecino del norte, Venezuela.

La referida organización juega un rol clave en estos esfuerzos y en enero alcanzó un hito sumamente importante cuando se compró el boleto aéreo número 10.000 para brindar asistencia a las familias venezolanas que quieren ser reubicadas al sur de Brasil.

Brasil colabora con los esfuerzos para los migrantes por ejemplo mediante el traslado de los venezolanos recién llegados que eligen reubicarse voluntariamente desde la frontera norte – una de las regiones menos desarrolladas del país – a otras ciudades y estados del país.

La estrategia de reubicación voluntaria del Gobierno Federal de Brasil se inició en abril de 2018. La OIM había apoyado al Gobierno en todos los aspectos del mencionado esfuerzo, cuyos beneficiarios superaron la cifra de 46.000 a diciembre de 2020.

LA EXPECTATIVA DE UN NUEVO COMIENZO

Establecida para aliviar la presión sobre el sistema de salud pública, la asistencia social y la educación en el Estado de Roraima y en otros lugares del norte de Brasil, la iniciativa busca asistir a refugiados y migrantes de Venezuela que desean quedarse en el país, y que han mostrado voluntad de ser reubicados en otras partes de Brasil. La expectativa es que un nuevo comienzo expanda las posibilidades de integración socioeconómica para estas nuevas llegadas.

Los grupos familiares representan cerca del 87% de los casos. Esto fue lo que ocurrió con “Diannys” cuyo grupo incluía a tres menores y a cinco adultos. Juntos volaron desde Roraima hasta la municipalidad de Assis Chautebriand, en Paraná, en la costa sur de Brasil. Diannys describió las emociones de su familia luego de que la OIM confirmara que iban a hacer el viaje como una mezcla de gratitud y esperanza además de la ansiedad por tener frente a sí una nueva oportunidad.

«Fue un gran desafío tener que dejar nuestro país, pero estoy muy agradecida de tener la posibilidad de venir a Brasil”, explicó Diannys. “Por encima de todo, estamos buscando una mejor vida para nuestros hijos e hijas. La OIM nos ha ayudado mucho, y les estamos muy pero muy agradecidos”.

El rol de la OIM en la Operación Acogida consiste en una serie de tareas, incluyendo la asistencia en la verificación de los documentos de identidad de los beneficiarios quienes deben pasar por controles médicos antes del viaje. El personal de la OIM también se involucra en la búsqueda activa de puestos de trabajo en los destinos a los cuales se pretende ir, y esta tarea se realiza antes de la partida de los vuelos, y con traslados en tierra cuando es necesario una vez que el vuelo ha aterrizado.

ASISTENCIA EN LA MOVILIZACIÓN Y REUBICACIÓN INTERNA

Además de todo este apoyo presencial para los venezolanos, la OIM ha entregado 600 boletos de aerolíneas comerciales por mes para apoyar la capacidad de reubicación de la Operación Acogida, complementado con vuelos similares llevados a cabo por la Fuerza Aérea de Brasil, la cual traslada a cientos de personas a la vez en aviones de mayores dimensiones.

El Encargado del Centro de Coordinación para la Reubicación de la Operación Acogida, el Coronel Luis Henrique Valério, destacó que la asistencia de la OIM consistente en la entrega de pasajes de aerolíneas comerciales permite que Brasil lleve a grupos más reducidos a ciudades más pequeñas. “Esto incrementa sus oportunidades, en especial las relacionadas con el acceso al mercado laboral”, dijo el Coronel Valério.

A las familias con menores se les entrega un “Pasaporte Educativo”. Es un kit que contiene folletos educativos en ambos idiomas con información cultural sobre Brasil además de información sobre el proceso de inscripción en las escuelas públicas de Brasil.

Las reubicaciones no se detuvieron en 2020, incluso con la llegada de la pandemia de COVID-19. “Nos adaptamos, fortalecimos los protocolos de seguridad, y seguimos apoyando la Operación Acogida. Es una gran satisfacción saber que hemos ayudado a cumplir el sueño de estas 10.000 personas”, dijo el Coordinador de la Reubicación de la OIM, Eugênio Guimarães.

Las actividades de la OIM de la Estrategia de Reubicación son llevadas a cabo con el apoyo financiero de Ia Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por su sigla en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fuente: Noticias Col

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad