Publicidad

Operatividad industrial sigue en caída libre

Encuesta Coyuntura reveló que 68% de los consultados pronosticaron que sus empresas tenderán a desaparecer si no hay un cambio político

La capacidad operativa de la industria venezolana siguió mostrando alarmantes niveles de descenso al caer de 23 a 18%, informó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación venezolana de Industriales (Conindustria).

 

Los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondientes al primer trimestre de 2019, arrojan cifras contundentes acerca del comportamiento de la economía y su impacto negativo en la industria manufacturera nacional.
Con datos cada vez más focalizados en la imposibilidad de sostener empresas en el entorno actual de la economía del país, que muestran el difícil momento por el cual atraviesa la industria manufacturera nacional, el panorama se muestra desgarrador para los empresarios venezolanos.

 

Según los resultados obtenidos en el estudio que, trimestralmente, lleva a cabo  la capacidad operativa del sector sigue en caída libre, al ubicarse en un 18%, esto es 5 puntos por debajo de la utilización de capacidad, registrada en el periodo octubre-diciembre 2018.

 

Bajo nivel de ventas, falta de financiamiento bancario, déficit de mano de obra y servicios públicos deficientes, son algunos de los factores que limitan la producción, según los consultados.

 

El muestreo indicó que  47% del universo encuestado durante el período enero-marzo 2019, no realizó algún tipo de inversiones. Los que respondieron afirmativamente a esta interrogante, señalaron que, básicamente, dedicaron recursos en reposición de inventarios y en mejoras de la estructura física de las instalaciones.

 

Al referirse al panorama futuro,  90% vislumbra la situación peor o mucho peor.

 

Asimismo 98% del universo de empresas encuestadas, destacaron que recibieron menos pedidos con relación al último trimestre de 2018.

 

Sin duda alguna, el sector más golpeado por las actuales circunstancias, sigue siendo la Pequeña y Mediana Empresa, por cuanto sus números hablan de descenso en producción, empleo e inversiones, reflejo de la difícil coyuntura económica del país.

 

Finalmente, 68% de los consultados pronosticaron que, de no cambiar las condiciones actuales que limitan la producción y el desempeño de la actividad industrial, sus empresas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses.

 

Conindustria celebrará su Congreso Anual el 26 de junio, en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana de Caracas, a partir de la 1:00 p.m.

 

Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad