Publicidad

Oposición venezolana prepara consulta popular

La oposición de Venezuela está organizando una consulta popular para contra restar al gobierno del presidente Nicolás Maduro; proceso que se realizará cerca a la fecha de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que los opositores están rechazando.

Los adversarios de Maduro dicen que la votación legislativa está amañada en favor del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); mientras la mayoría de los partidos de oposición han descartado presentar candidatos.

La consulta ayudará a la oposición a demostrar el amplio rechazo a Maduro tras años de crisis económica; pero no ofrece por sí mismo un camino claro hacia un cambio de gobierno o resolución de la situación económica.

“Este es, quiero enfatizarlo, el último recurso que tenemos en la Constitución”, dijo Blanca Rosa Mármol, una exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia y quien forma parte del comité organizador de la consulta, en una conferencia de prensa junto a otros activistas.

En Venezuela “llevamos 20 años luchando, ejerciendo todos los recursos que establece la Constitución, que han sido arrebatados sistemáticamente”, agregó.

Aún la oposición no ha determinado la logística ni la fecha exacta de la consulta. Está buscando activar centros físicos y también estudia la posibilidad de una participación virtual; que sería crucial para asegurar que participen unos 5 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años escapando de la crisis económica.

La idea de una consulta popular la propuso en agosto por primera vez por líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó; quien es reconocido por decenas de países como el legítimo presidente tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018. El mandato de la actual Asamblea Nacional dirigida por la oposición expira el 5 de enero de 2021.

 

Fuente: Reuters

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad