Publicidad

El Palacio Campo Elías, emblemático monumento arquitectónico de La Victoria

Palacio Campo Elías de La Victoria se deteriora por falta de mantenimiento

La Victoria.– En un lamentable estado por falta de mantenimiento se encuentra actualmente el Palacio Campo Elías de La Victoria; una de las piezas arquitectónicas más hermosas y emblemáticas de la Ciudad de la Juventud.
Según señalaron algunas personas preocupadas por la situación.

“Desde que mudaron la alcaldía de allí más nunca le han dado una manito y todo se deteriora con el tiempo”
“Anteriormente -dijo José Alcalá, uno de los voceros- cuando se acercaba el 12 de Febrero; cuadrillas del gobierno restauraban el Palacio, pero hace tiempo que yo no las veo”.

Al grupo de denunciantes se acercó un septuagenario que acotó

“Ese palacio nunca debieron quitárselo a las monjas. Cuando eso era El Reformatorio, lo tenían como una tasita de plata”

Son evidente las señales de descuido

La historia del Palacio

Su edificación se inicia en 1904 por orden del entonces Presidente de la República, Cipriano Castro, pero en 1909, con la caída y exilio de “El Cabito” la misma se paraliza durante todo el gobierno de Juan Vicente Gómez y es sólo en 1936, luego de la muerte del Benemérito cuando el Presidente, General Eleazar López Contreras ordena su culminación y se inaugura en 1937.

Desde el punto de vista arquitectónico, el Palacio “Campo Elías” esta conformado por dos estilos perfectamente diferenciados. La Planta baja, construida bajo la óptica del barroco español donde destacan las bóvedas de cañón y los arcos de medio punto así como también las puertas y ventanas con frontones y columnas neoclásicas.
La planta alta, construida luego de 1936, está construida con técnicas contemporáneas en la cual impera el dintel.

Una vez culminada la construcción de este Palacio la entregan a las Fuerzas Armadas Nacionales; quienes prácticamente de inmediato lo ceden en comodato al Ministerio de Sanidad y queda bajo custodia de la congregación católica de hermanas del “Buen Pastor” quienes regentan durante muchos años un “Reformatorio para Señoritas”.

En 1973, luego de construidas nuevas instalaciones para el “Buen Pastor” en la Vía de Zuata; El Palacio pasa a manos del Ministerio de Educación y allí se crea el Ciclo Básico Común “Creación Victoria”. Al poco tiempo lo bautizan con el epónimo de “Francisco Javier Ustariz”.

En 1990, luego de las primeras elecciones para Gobernadores y Alcaldes se construye una nueva sede para la Escuela Básica “Javier Ustariz”; y se inician los trabajos de restauración del Palacio “Campo Elías” que pasa a ser la sede de la alcaldía y del ayuntamiento del Municipio “José Félix Ribas” hasta el año 2017 cuando fue entregado a la Universidad de las Artes para que, entre otras cosas, sirviera de sede al Núcleo La Victoria de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil.

 

El Llamado

Para finalizar, los preocupados vecinos reiteraron el llamado a las autoridades municipales y regionales para que proceda a programar jornadas de mantenimiento para este importante edificio declarado Monumento Histórico Municipal de La Victoria.

La estructura es víctima de los embates del tiempo
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad