Publicidad

Palma de Chacao podría ser Patrimonio de la Humanidad

El ministro del Poder Popular para la cultura, Ernesto Villegas, informó que hizo entrega ante la Unesco, el expediente de la tradición de la Palma Bendita en Chacao y de Margarita, con el fin de que este sea declarado como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Asimismo, expresó en su cuenta de twitter, que “aprovechó” la oportunidad de manera anticipada para postular  la tradición  de “San Juan Bautista”, cuyo expediente está en proceso por parte de las comunidades.

 

Agradeció a la Organización que, a lo largo de los años, ha declarado seis manifestaciones culturales venezolanas como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

La Palma Bendita de La Asunción es una de las manifestaciones culturales, populares y religiosas más relevantes y antiguas del estado Nueva Esparta que se ha extendido por varias regiones del país, como el municipio Chacao,  en el estado Miranda, además de lo estados Barinas y Falcón.

 

Por su parte, la tradición de los Palmeros de Chacao comenzó en  1770 cuando el padre Mohedano elevó una devota plegaria para que terminara una series de pestes que azotaban a los ciudadanos de la capital.

 

Mientras que, cada 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo.

La gran cantidad de devotos participa en actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche para celebrar el nacimiento del santo. Con una procesión con el santo que  recorre los pueblos, mientras va recibiendo agradecimientos y en cada parada de la caminata se le rinde homenaje con a San Juan con cantos y bailes al ritmo del tambor.

 



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad