Publicidad

Pandemia podría desencadenar migraciones masivas

El devastador balance económico de la pandemia de covid-19 en el mundo corre el riesgo de desencadenar nuevas olas de migración una vez que se reabran las fronteras, según la Cruz Roja.

“En muchos países observamos cada vez más los efectos secundarios de la pandemia sobre los medios de subsistencia y la situación alimentaria”, explica Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en una entrevista con la AFP.

Las medidas de confinamiento y los cierres de fronteras para detener el virus han destruido los medios de subsistencia de la población en muchos países y podrían llevar a millones de personas más a la pobreza.

“Oímos a algunas personas decir que tienen que elegir entre el virus y el hambre”, comenta Jagan Chapagain. “Muchas personas que pierden sus medios de subsistencia pueden sentirse obligadas a moverse una vez que las fronteras comiencen a abrir”.

“Por lo tanto, no hay que sorprenderse de ver un aumento masivo de la migración en los próximos meses y años”, subraya.

Al pedir un apoyo internacional urgente para “aliviar esta desesperación”, destaca que “más allá del imperativo moral, los argumentos económicos también entran en juego.

“El costo de cuidar a los migrantes durante el tránsito y cuando llegan al país de destino es mucho más alto que apoyar a las personas en sus medios de subsistencia, educación y necesidades de salud en su propio país”, afirma.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad