Publicidad

El Parque Los Libertadores de La Victoria alberga un muy singular zoológico.

Parque Los Libertadores de La Victoria: Sede de un singular zoológico

La Victoria.- Multicoloridas guacamayas, gallinas y pollos de guinea, cochinillos vietnamitas, traviesos monos arañas y espectaculares pavorreales son algunas de las especies animales que; en un singular “zoológico de bolsillo”, conviven en el Parque Los Libertadores de La Victoria, ubicado en el extremo este de esta ciudad.

Pocos son los sorprendidos transeúntes que al toparse con esta abigarrada y exótica muestra de fauna conocen el verdadero origen de esta suerte de “reserva urbana” identificada a las puertas del parque con el calificativo de “Misión Catire”

Los “monitos” divierten a grandes y pequeños

El origen de la historia

Victorianos y residentes de la Ciudad de la Juventud recuerdan una escena que hasta hace poco tiempo se repetía mes a mes a las puertas de las diferentes entidades bancarias; específicamente los días de pago de pensiones y jubilaciones: un grupo de personas que en forma gratuita ofrecían asientos plegables y brindaban arepas y jugos a los abuelitos que esperaban retirar su asignación.

Estos voluntarios eran liderados por un singular personaje caracterizado por su aparente hiperkinesia (no podía quedarse quieto) a quien todos llamaban simplemente El Catire.

Los animales son atendidos con esmero por el personal de la Misión Catire.

Esto convertido en el génesis de esta llamada Misión Catire que nació a su vez cuando Antonio Pacheco, nombre original de “El Catire”; abordado por uno de estos ancianos que sediento le pidió que le regalara un poquito de la bebida que estaba tomando.

Misión “El Catire”

Esta Misión “de hecho” creció y con ella la popularidad de “El Catire” que también montó ventas solidarias de granos, huevos y hortalizas en distintas partes de la ciudad; además del expendio de medicinas a precios reducidos para la tercera edad en la farmacia que era de su propiedad.

Los espectaculares papagayos

Luego, con la anuencia del gobierno municipal del para entonces alcalde Juan Carlos Sánchez, Pacheco asume el cuidado y mantenimiento del Parque Los Libertadores;  ahí  comienza a traer algunas de las especies ya mencionadas. Es el tiempo cuando también se postula como candidato a alcalde del municipio José Félix Ribas.

Hace algo más de un año Antonio Pacheco muere en forma violenta en el tramo Miranda de la Autopista Regional del Centro por lo que muchos pensaron que la “Misión Catire” desaparecería; sin embargo, no ocurrió así  tal como puede constatarse al visitar el Parque Los Libertadores; hoy bajo el cuidado de algunos de sus familiares y herederos que informaron:

Cochinillo vietnamita

“Hemos proseguido con la atención del parque como una forma de mantener vivo el recuerdo de Antonio”.

“Nos encargamos del cuidado y alimentación de los animales –dijeron- sin recibir recursos de ninguna institución pública o privada; todo lo cubrimos nosotros mismos como un regalo que, a nombre de El Catire, le queremos dar a la ciudad”.

 

La emblemática Guacamaya
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad