Publicidad

Pdvsa exportó 2,32 millones de toneladas de coque en 2022 frente a las 184.000 de 2021

China recibió 1,81 millones de toneladas de coque venezolano en 2022, más de diez veces que las 151.500 toneladas de 2021, según datos de aduanas compilados por Global Trade Tracker y destacados por la agencia Argus

El repentino regreso de las exportaciones de coque de petróleo venezolano en el segundo trimestre de 2022 llegó en un momento oportuno, ya que los precios récord del carbón dejaron mucho espacio para el suministro adicional de coque.

Pero los posibles aumentos adicionales en la disponibilidad de coque venezolano, así como una perspectiva incierta de la demanda de este producto, podrían desafiar a los vendedores de coque con alto contenido de azufre de Estados Unidos en 2023.

De acuerdo con información de la agencia Argus, el coque venezolano no había estado disponible en gran medida en los últimos años luego de las sanciones de EEUU y el deterioro de la infraestructura de exportación del país. Pero las mejoras a las instalaciones en el puerto de José en 2022 dieron como resultado un aumento de las exportaciones, y gran parte de ellas aterrizaron en China.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) exportó ern total 2,32 millones de toneladas en enero-octubre de 2022 frente a las 184.000 toneladas del año anterior, según datos de aduanas compilados por Global Trade Tracker (GTT).

China recibió 1,81 millones de toneladas de coque venezolano en 2022, más de diez veces más que las 151.500 toneladas de 2021. Y el ritmo de estas importaciones se ha acelerado recientemente, con un récord de 404.200 toneladas entregadas a China en noviembre.

India también ha estado comprando este coque, pero en volúmenes mucho más pequeños, recibiendo solo 333.600 toneladas en enero-octubre, según los últimos datos disponibles de GTT. Si el apetito de China disminuye, como parece probable teniendo en cuenta que sus volúmenes totales de importación este año han batido récords, es posible que los vendedores venezolanos deban aumentar los descuentos ofrecidos a los compradores indios frente a los precios actuales del coque en EEUU, que han oscilado entre 5 y 20 dólares la tonelada.

Turquía se ha convertido en el segundo mercado más grande detrás de China para el coque venezolano. Turquía recibió 479.500 toneladas de coque venezolano importado en los primeros 10 meses de 2022, o el 17,4% de todos los volúmenes de importación global de Venezuela informados en los datos de GTT, indicó la agencia de noticias.

Las plantas de cemento turcas tomaron más coque en general en 2022 en medio de precios récord del carbón y la incertidumbre en torno a los suministros de carbón ruso. Las importaciones de coque de Turquía aumentaron más de la mitad en enero-octubre, alcanzando los 2,75 millones de toneladas. El sector del cemento del país se alejó del coque en 2021 por razones similares a las de India, cuando los descuentos del coque sobre el carbón se evaporaron.

Aunque los compradores turcos ahora buscan coque como el combustible menos costoso, las oportunidades para que los vendedores reemplacen la participación de mercado china aquí pueden ser escasas debido a la agitación en la economía turca y una fuerte depreciación de su moneda frente al dólar estadounidense. Y es probable que las tasas de utilización de las plantas de cemento en el país disminuyan debido a las condiciones desfavorables del mercado, el aumento de los costos de las materias primas y la energía, y la menor demanda de cemento del sector de la construcción.

Estados Unidos, el mayor exportador de coque verde, aumentó su participación en el mercado marítimo mundial en 2,6 puntos porcentuales en el año a 71,1%, exportando 28,28 millones de toneladas en los primeros 10 meses, incluso cuando aumentó la competencia de Venezuela y otros productores.

Además de Venezuela, que exportó 2,32 millones de toneladas en enero-octubre de 2022 frente a las 184.000 toneladas del año anterior, según datos de GTT de los países importadores, Rusia y Arabia Saudita también aumentaron sustancialmente los envíos en 2022.

Los envíos de coque rusos, principalmente a China, aumentaron en un 48,2% en el año a 1,65 millones de toneladas en enero-octubre, mientras que Arabia Saudita exportó 4,11 millones de toneladas, un aumento del 21% durante el mismo período. España también aumentó las exportaciones a 2,44 millones de toneladas en los primeros 10 meses, un 26,9% más que en el año.

Teniendo en cuenta que las operaciones de exportación mejoradas de Venezuela recién comenzaron en el segundo trimestre de 2022 y que las exportaciones aumentaron en las últimas semanas, es probable que el volumen total transportado por mar del país latinoamericano continúe aumentando en 2023.

Un aumento continuo de las exportaciones de Rusia dependerá de la presión que las sanciones contra la industria petrolera del país ejerzan en última instancia sobre su industria de refinación, así como de las perspectivas de demanda de sus combustibles en Asia-Pacífico.

Con Información de Tal Cual

Publicidad

Publicidad

Publicidad