Publicidad

Pediatra estima que alrededor de 1.500 niños reciben tratamiento antirretroviral

La infectóloga y pediatra María Graciela López aseveró que el descontrol de niños contagiados por VIH/Sida es por falta de educación y campañas preventivas.

Explicó que en niños se evita el VIH con un diagnóstico temprano a la madre con la realización de una prueba rápida que el resultado se obtiene es menos de 15 minutos.

La prueba tendría que hacerse en el primer o último trimestre del embarazo. De resultar positiva la persona inicia un tratamiento antirretroviral, posteriormente se ejecuta una cesárea electiva al momento del nacimiento y se da un tratamiento muy precozmente al recién nacido evitando la lactancia materna.

Siguiendo los pasos mencionados anteriormente hace que un 30% probabilidad de infección disminuya menos del 1%.

Recalcó que los casos de niños con VIH es fracaso de las medidas de salud pública de Venezuela.

¿Cómo es para un niño vivir y crecer con VIH?

La experta dijo que que en niños se reserva su diagnóstico del VIH hasta que tengan sentido de privacidad.

Esto se debe a que muchos de ellos son discriminados por tener la enfermedad. Probablemente en el inicio de su adolescencia enfrentan este diagnostico.

Lamentó que la mayoría de casos son personas de muy bajos recursos económicos y limitaciones para una adecuada educación.

El VIH es una condición que limita el desarrollo pleno de aquellos niños que tienen la enfermedad.

Estimó que alrededor de 1.500 niños en Venezuela reciben tratamiento antirretroviral.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad