Publicidad

Pérdidas millonarias acarrea prohibición de la pesca del cangrejo azul en Venezuela

Publicaciones especializadas aseguran que la industria del Cangrejo Azul en el Lago de Maracaibo aporta unos 180 millones de dólares por año, cifra que se verá afectada significativamente de mantenerse la prohibición de pesca decretada por el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura.

Esta actividad, declarada por el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como una de las fuentes mas importantes de divisas para la economía nacional, emplea más de 70 mil personas, incluyendo pescadores, transportistas, industriales y exportadores del ramo.

Esta medida que no tiene precedente en la historia de la producción pesquera nacional, fue instrumentada por el Ministro, Juan Carlos Loyo, apenas quince días después de haberse levantado la veda prevista para la recuperación de la especie, generando un malestar en la comunidad de pescadores que, como todos los años, cifran sus esperanzas económicas de fin de año, en las jornadas de recolección de esta especie considerada una de las mejores del planeta.

Estimaciones realizadas por especialistas a principios del 2022, proyectaban que para la fecha se exportaría poco más de 9 millones de libras de cangrejo azul, procesadas principalmente en la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo. La actual prohibición pone en peligro el logro de esta meta que beneficia a más de 12 mil familias vinculadas a la actividad.

Voceros de la industria explicaron en el portal web Hispano Post, que la exportación en libras de cangrejos se lleva a cabo de diferentes formas, bien sea lomito o Jumbo y sus diferentes cortes: jumbo, súper Jumbo y Súper Lump, limito de Claw y de Tenazas para ser distribuidas en el mercado norteamericano, principal destino del cangrejo azul del Lago de Maracaibo.

Con información de Noticia al Día

Publicidad

Publicidad

Publicidad