Publicidad

Perú va a las urnas

Más de 25 millones de electores están convocados a la cita comicial

Mientras el país se debate en medio de una grave crisis sanitaria y económica generada por los numerosos contagios del Covid 19, el pueblo peruano se apresta a acudir este domingo a las urnas para elegir un nuevo Gobierno.

Una gran incertidumbre reina en el país sureño que cuenta con una masa electoral de más de 25 millones de personas.

En la disputa entre 18 aspirantes aparecen con mayores opciones Yohny Lescano (Acción Popular); Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País); Pedro Castillo (Perú Libre); Verónica Mendoza (Juntos por el Perú); George Forsyth (Victoria Nacional); y Rafael López (Renovación Popular).

Estas elecciones se celebrarán en medio del escenario crítico de la segunda ola de la pandemia; que golpea duramente a Perú; pero también del descrédito que afronta una clase política acusada de velar sólo por sus intereses y estar manchada, en muchos casos, por la sombra de la corrupción.

Aún es cercana la profunda crisis que el país enfrentó en noviembre pasado, cuando tuvo tres presidentes en tan sólo una semana, tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso opositor, bajo la acusación de «incapacidad moral».

Con la dimisión en el 2018 de Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos con la empresa Odebrecht, los peruanos han tenido cuatro gobernantes en el último quinquenio y han visto cómo todos sus exmandatarios tienen investigaciones o procesos judiciales por el escándalo Lava Jato.

El otro gran ingrediente de este cóctel de incertidumbre lo pone la crisis sanitaria que, según las cifras oficiales, ya ha dejado más de 1,6 millones de casos y casi 55 mil fallecidos en Perú; además de una grave situación económica, con incremento del desempleo e informalidad; y un aumento de 27% de la pobreza.

 

Loading...


Acerca del Autor

elclarin

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad