Publicidad

¿Por qué se ha proporcionado el TPS en EE.UU a los venezolanos?

Silvia Pedraza, profesora de sociología y cultura estadounidense en la Universidad de Michigan, analiza las razones de la designación y sus posibles implicaciones

l Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, decidió otorgar a los inmigrantes venezolanos un estatus de protección temporal (TPS) durante 18 meses. Este es uno de varios cambios en la política inmigratoria anunciados por la administración de Joe Biden recientemente.

Silvia Pedraza, profesora de sociología y cultura estadounidense en la Universidad de Michigan, analiza las razones de la designación y sus posibles implicaciones. Su investigación busca entender las causas y consecuencias de la inmigración como un proceso histórico que forma y transforma naciones. Es coautora de “Revolutions in Cuba and Venezuela: One Hope, Two Realities”.

¿Qué es el estatus de protección temporal?

El estatus de protección temporal se inició debido al huracán Mitch, que fue desastroso para Honduras y Nicaragua. La gente perdió sus casas, los animales que criaban, sus fincas, pueblos enteros—todo. Como resultado, se produjo un éxodo enorme hacia Estados Unidos. En ese momento, los Estados Unidos también estaban aprobando la Ley de Inmigración de 1990 y el TPS se integró en ella.

Es tal y como dice: garantiza a las personas un estatus migratorio protegido, de forma temporal. Si tienes el TPS, no eres un indocumentado o un ilegal, pero tampoco eres un residente legal, un titular de la tarjeta verde, ni eres ciudadano. Te concede protección legal durante algún tiempo (a menudo se prolonga repetidamente durante mucho tiempo). Durante ese tiempo, puedes obtener un estatus legal.

Lo que no es: No es una tarjeta de residencia ni una vía de acceso a la ciudadanía. Si encuentras la forma de obtener la residencia o la ciudadanía, puedes permanecer en Estados Unidos. ¿Cómo puedes convertirte en residente de Estados Unidos si llegas sin papeles? De dos maneras: casándose con un ciudadano estadounidense (si el matrimonio es auténtico) o haciendo que un empleador estadounidense le patrocine ofreciéndole un trabajo (si está especialmente cualificado). Así puede obtener la residencia permanente.

Se calcula que unos 300,000 venezolanos viven ahora en los Estados Unidos y se concentran mayormente en el sur de Florida. El estatus de TPS significa que no les hará falta temer que los descubran y los deporten por no tener papeles legales. Pueden dejar de tener miedo. Pueden sentirse apoyados por los Estados Unidos. El estatus de TPS significa que no serán devueltos a sus países a la fuerza debido a la inestabilidad política o social o a los desastres naturales. Pueden sentirse seguros y ser capaces de hacer una nueva vida en los Estados Unidos.

¿Por qué se ha proporcionado el TPS a los venezolanos?

La razón es que Venezuela está viviendo una extraordinaria crisis económica y política. Tanto es así que representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos la han llamado una crisis humanitaria, parecida a la que está viviendo el país de Siria. Los estimados de la Comisión de Naciones Unidas para América Latina es que la economía este año se ha contraído un 30%.

Es un 30% menos de PIB. Quienes no están de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro también sufren la represión política. Y la delincuencia y los homicidios abundan. Por esa razón, es imposible que las personas sigan viviendo allí. Los venezolanos han salido de Venezuela de manera masiva. En los últimos 10 años, alrededor de 5 millones de personas han huido de Venezuela. Eso es alrededor del 18% de la población del país, que es de 28 millones.

Muchos venezolanos han cruzado a Colombia. Tantas personas cruzaron—unos 1,8 millones—que ahora componen alrededor del 4% de su población. El presidente de Colombia, Iván Duque, decidió que era mejor que tuvieran un estatus legal, debido a que ya estaban viviendo y trabajando en Colombia.

Hace poco, Duque actuó con gran generosidad, garantizandoles la amnistía. Es probablemente el gesto más generoso que ha tenido lugar en el hemisferio occidental. Inmediatamente después, el presidente Joe Biden también actuó con generosidad, otorgando a los venezolanos en Estados Unidos un estatus de protección temporal.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad