Portada » ¿Por qué Team Tsunami no viajará a Colombia tras el terremoto? desmienten pedidos de donaciones
Actualidad Noticias Sucesos

¿Por qué Team Tsunami no viajará a Colombia tras el terremoto? desmienten pedidos de donaciones

Team Tsunami no viajará a Colombia

Team Tsunami no viajará a Colombia para participar en las operaciones de búsqueda y rescate posteriores al terremoto de magnitud 7,4 del pasado 10 de agosto. Representantes del grupo venezolano aclararon que, pese a haber manifestado su disposición para colaborar, no fueron seleccionados para integrar una misión de ayuda.

El equipo también lanzó una advertencia ante informaciones que circulan en redes sociales: no está solicitando dinero ni donaciones para financiar un supuesto viaje a Colombia.

Team Tsunami no viajará a Colombia

Jorge Beens, rescatista y guía del reconocido perro de búsqueda Tsunami, explicó que el equipo manifestó formalmente su disposición para participar en las operaciones posteriores al terremoto.

La gestión se realizó a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, organismo encargado de coordinar este tipo de movilizaciones internacionales.

Sin embargo, finalmente el grupo no viajará al país vecino.

“El equipo se puso a la orden a través de la gestión de la Dirección Nacional de Protección Civil, que es quien le corresponde decir quiénes van o no”, explicó Beens.

Colombia no recibió ayuda de rescatistas venezolanos, según el equipo

Beens aseguró que la decisión no estuvo relacionada con la capacidad operativa del Team Tsunami.

“No fuimos seleccionados para ir en la ayuda. El Estado colombiano no recibió la ayuda de rescatistas venezolanos, así que nos tocó quedarnos en casa”, afirmó.

De esta manera, el grupo descartó las versiones que señalaban que sus voluntarios y perros de búsqueda estaban preparando su traslado hacia las zonas afectadas.

El equipo permanece en Venezuela.

Estaban dispuestos a colaborar tras el terremoto

El Team Tsunami había expresado su disponibilidad para participar en las labores de búsqueda después del terremoto que golpeó Colombia.

Este tipo de equipos especializados puede ser movilizado durante las primeras etapas posteriores a un desastre para localizar personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Sin embargo, las misiones internacionales requieren coordinación entre las autoridades de los países involucrados. En esta oportunidad, según explicó Beens, la movilización hacia Colombia finalmente no fue autorizada.

“Seguimos a la orden”

Pese a no participar en esta emergencia, el grupo reiteró que mantiene activa su capacidad de respuesta.

“Seguimos a la orden para dar respuesta cuando se nos necesite”, señaló Beens.

Los integrantes permanecerán preparados ante cualquier eventual convocatoria para participar en operaciones de búsqueda y rescate.

Desmienten supuesto viaje del Team Tsunami

La aclaratoria también surgió debido a diferentes mensajes que comenzaron a circular en redes sociales después del terremoto.

Marian Bartoly, vocera del Team Tsunami, confirmó que el grupo no tiene previsto viajar a Colombia por el momento.

La representante pidió cautela ante publicaciones que aseguren lo contrario.

“Por ahora el team no va a viajar”, enfatizó.

Alertan sobre supuestas solicitudes de donaciones

Uno de los puntos más importantes de la aclaratoria está relacionado con posibles solicitudes de dinero o insumos utilizando el nombre del equipo.

Bartoly advirtió que el Team Tsunami no está recaudando donaciones para financiar un viaje a Colombia.

“Mucho cuidado con lo que se está especulando por ahí de que necesitamos donaciones o cosas para ir a Colombia, eso es totalmente falso”, señaló.

Por esta razón, cualquier solicitud presentada como una recaudación destinada a financiar esta supuesta misión no corresponde, según su vocera, a una iniciativa oficial del equipo.

Rumores surgieron tras el terremoto en Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto provocó una amplia movilización de organismos de emergencia y grupos especializados.

En medio de esa respuesta comenzaron a circular versiones sobre la posible incorporación de rescatistas venezolanos.

Ahora, el Team Tsunami confirmó que no viajará a Colombia y aclaró que permanece en Venezuela.

El grupo aseguró que había manifestado su disposición para colaborar, pero no fue seleccionado para la misión. Además, pidió a los ciudadanos verificar cualquier mensaje relacionado con supuestas donaciones destinadas a financiar un viaje del equipo al país vecino.

Publicidad