Publicidad

¿Es posible dolarizar el salario en Venezuela?

El candidato de Avanzada progresista Henry Falcón, expresó ayer miércoles en el programa televisivo de Todo y Penzini que uno de los temas más importantes para combatir la hiperinflación es a través de una dolarización del salario.

 

Agregó por su parte que todo en el país se encuentra dolarizado, menos los sueldos por lo que realiza la propuesta de la dolarización del salario.

 

Por su parte también habló de crear una tarjeta solidaria dolarizada de PDVSA, al estilo de la propuesta del ex candidato presidencial Manuel Rosales con la tarjeta Mi Negra.

 

Pero cuando se habla de una dolarización de los salarios, no necesariamente se está hablando que se va a dolarizar toda la economía, sino, que los ingresos de cada trabajador los seguirán percibiendo en Bolívares, solo que será calculado el mismo al monto de la tasa del dólar que se encuentre en el momento.

 

Es decir que se coloque por el ejemplo el salario a 35 dólares lo que equivaldría al cambio más alto del dólar paralelo a 7.093.205 Bolívares, y si en una semana el dólar sube y se coloca por el ejemplo a 220.000 Bs la empresa tendría que pagar 7.700.000 Bs y así sucesivamente si se incrementa, pero, si por alguna circunstancia el precio de la divisa llega a bajar, también bajaría nuestro salario que está atado a la tasa flotante del valor del dólar en relación a nuestra moneda.

 

Desde este ángulo podría ser una solución para la clase trabajadora, pero, igualmente no pasa de ser una media populista que solo beneficiaría a un sector de la población, porque, el estado crítico que se encuentra en las actualidad las empresas no les permiten realizar los referidos pagos, porque al pagar en su equivalente en la moneda norteamericana, los empresarios tendrían que percibir también en dólares, por lo que hace que esta propuesta de solo la dolarización del salario no sea posible en las actuales condiciones económicas de Venezuela.

 

Tenemos que tener en cuenta que esta propuesta de la dolarización del salario no es nueva y en la campaña por la elección de la Asamblea Nacional en el 2.015 el actual diputado por el ente parlamentario Tomás Guanipa hizo esta propuesta que fue recibida muy bien por varios de sus partidarios, sin embargo al poco tiempo la propuesta sería archivada por la inviabilidad de que los empresarios puedan pagar a sus empleados sueldos equivales a dólares.

 

Otros expertos en el área económica sostienen que en vez de una dolarización de sueldos se haga una dolarización general de economía, de esa forma el empresariado recibiría sus ganancias en dólares lo que permitirá poder pagar a los empleados su sueldo en dólares.

 

Insisten que con este cambio inmediatamente se sentiría la mejora en el poder adquisitivo del venezolano porque se frenaría el fenómeno de la hiperinflación  por mantener un valor constante en la economía del mundo entero.

 



Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad