Publicidad

Psoe y Podemos presentarán pacto «Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España»

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, presentarán este lunes el programa del Ejecutivo de coalición que han pactado.

Además, este anuncio llegará en momentos en que el PSOE está ultimando acuerdos con otras formaciones para el respaldo parlamentario, primero a la investidura de Sánchez como jefe del Gobierno y después a su Ejecutivo.

El PSOE ya contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la investidura de Sánchez en una próxima sesión del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista fue el vencedor de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados de un total de 350.

El acuerdo de coalición con UP suma únicamente 155 diputados, por lo que precisa del apoyo de otras pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas o de izquierda, de los que el PNV, con 6 escaños, es el más importante.

El partido independentista Bildu estudia abstenerse, aunque esa decisión depende de una consulta a sus miembros, a fin de frenar una hipotética llegada de la extrema derecha al poder central en España.

Pero la clave final para que España pueda tener el primer Gobierno de coalición de su historia reciente estriba en que el partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, 13 diputados), se abstenga en la votación en el Congreso.

 

 

 

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad