Publicidad

Qué es Airtm y por qué es noticia en Venezuela

Airtm es una herramienta digital utilizada para enviar y recibir dinero en el mundo. El jueves 20 de agosto su acceso fue bloqueado desde Venezuela. De acuerdo a Juan Guaidó, los profesionales de la salud iban a recibir un bono de 300$ utilizando esta plataforma.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, emitió el pasado miércoles una alerta contra AirTM.

El ente regulador dio a conocer que fueron detectadas «operaciones inusuales» que estarían relacionadas con la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

«Se insta al sistema bancario nacional a efectuar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas (…) las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones».

La oposición rechazó este comunicado y denunció que se le niega el acceso al personal médico de este «bono» durante la pandemia.

Historia de Airtm

La plataforma tiene 5 socios fundadores. Al principio, tres de ellos (todos mexicanos), trabajaron en una startup de Bitcoin ubicada en San Francisco llamado Uphold.

Uphold tenía un API de intercambio de dinero y los fundadores trataban de venderle ese API a diferentes empresas en diferentes industrias: transporte, telefonía, pagos de regalías, etc.

Con el paso del tiempo notaron que las empresas de Estados Unidos no tenían realmente la necesidad de manejar su dinero en internet. Entonces, por más esfuerzo que hiciéramos para vender el producto, cuando esas empresas finalmente decidieran hacer una cartera móvil, no lo hacían con tecnología blockchain. Por el contrario, utilizaban su base de datos o lo que fuera más fácil y barato para ellos.

Desde San Francisco los socios estaban al tanto de lo que estaba pasando en México en temas financieros. Básicamente, el dinero estaba cada día perdiendo valor, tanto que llegó a perder 40% en un año. En ese sentido, quisieron darle acceso a dólares a la gente de todos los países que sufren de inflación y devaluación. De esta manera, crearon una plataforma “over the counter”. Es decir, uniendo a personas que desean vender un bien, con otras personas que desean comprarlo. Donde ellos serían solo un intermediario, interviniendo en la compra/venta de los dólares, pero no en el pago de esa compra/venta.

Cuando dieron con esa idea, se casaron con ella y arrancaron con el financiamiento de uno de los fundadores. Primero, decidiendo tercerizar todo el desarrollo de la plataforma. Toda vez que ninguno de los tres tenía conocimientos técnicos (y siendo un startup de tecnología, esto era fundamental). Para junio de 2015 lograron la primera versión.

Luego, a la par de Airtm, había otra empresa de un emprendedor que también utilizó la tecnología de Uphold para crear un sistema de pagos en masa por internet y para facilitar los cobros en sitios de e-commerce.

En AirTM decidieron hacerle una oferta para comprar su empresa, no tanto por su tecnología, que si bien es muy valiosa e iba a ofrecer una gama de productos diferente, sino por su capital humano.

Al sol de hoy, Airtm cuenta con al menos 80 trabajadores. Todos ellos entre México, Estados Unidos y Brasil.

Fuente:

AirTM – Entrevista con el fundador de esta plataforma de remesas

 

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad