Publicidad

Quien fue el escritor Francisco Massiani

El escritor venezolano Francisco Massiani fue un importante novelista y cuentista que nació en Caracas el 2 de abril de 1944 y falleció en la misma ciudad el 1ro de abril a solo un día de cumplir los 75 años.

Massiani fue ganador del premio Nacional de Cultura Venezuela Mención Literatura

Su primera novela, Piedra de mar, ha constituido un best seller a todo lo largo de los casi treinta años de su primera edición. Se trata de una novela de formación, una especie de novela de aprendizaje, en la cual se narran las peripecias de un adolescente de la clase media de Caracas por los lugares que le son cercanos al sitio donde vive, el cual es el ámbito de su existencia.

Los relatos que forman sus libros Las primeras hojas de la noche y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes vuelven sobre estos asuntos, sobre la adolescencia de sus personajes, sobre su especial mundillo. Entre sus narraciones cortas, la titulada Un regalo para Julia ocupa un lugar destacado dentro del cultivo del cuento contemporáneo en las letras venezolanas.

Obtuvo el Premio Municipal de Prosa en 1998. En el 2005 resulta ganador del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana, con su libro de relatos Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer. En el 2006 publica su primer libro de poesía. En 2012 resultó ganador del Premio Nacional de Literatura (2010-2012), como reconocimiento a su trayectoria literaria.

entre sus obras destacan las siguientes:

Novelas

·         1964 – Fiesta de campo y Rebate o la vida siempre como en un comienzo (Dos novelas cortas publicadas en 2008)

·         1968 – Piedra de mar

·         1976 – Los tres mandamientos de Misterioso Senegal

 

Cuentos

·         1970 – Las primeras hojas de la noche

·         1975 – El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes

·         1990 – Relatos (recopila sus dos primeros libros de cuentos)

·         1991 – Un regalo para Julia

·         1998 – Con agua en la piel

·         2006 – Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer

Poesía

·         2006 – Antología

·         2007 – Señor de la ternura

·         2011 – Corsarios

Con su muerte este importante personaje pone en luto al mundo de las letras en el país.

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad