Publicidad

Rallystas de Venezuela se reencuentran: Una historia de glorias y motores

La Victoria.-Amantes de las carreras de rally en Venezuela han comenzado los preparativos para un magno encuentro (o reencuentro) de personalidades vinculadas a este deporte en Venezuela. El evento está programado para el año 2024 en Caracas, pero ya se están estableciendo los contactos para que el mismo reúna el mayor y más destacado grupo de participantes.

Aun cuando es poco lo que se ha escrito o publicado en cuanto a la historia del rallysmo  en Venezuela, es un hecho que esta variante del automovilismo marcó un hito en el deporte nacional sobre todo en los años 70’s y 80’s.

 

Una historia interesante

A diferencia de otros deportes de motor el desarrollo del rallysmo a nivel mundial comienza en la segunda mitad del Siglo XX en Europa y; más específicamente en Francia en tanto que en América avanza ya a la década de los 60’s cuando realizan las primeras competencias.

En algo más de 50 años de historia Venezuela ha contado con destacadas figuras del Rally que incluso han levantado el pabellón nacional más allá de las fronteras. Entre ellos cabe destacar a Edward Sánchez y Alberto Adriani, por solo mencionar algunos, triunfadores en eventos internacionales de gran categoría.

Lo que pocos saben es que muchos de estos ases del volante nacieron o se formaron en un grupo que se desarrolló en la población de La Victoria; capital del municipio Ribas del estado Aragua y que popularmente, dentro del mundo del rallysmo, se conoce como La Escuelita de La Victoria.

 

Cómo nace La Escuelita

El relato referido por dos personalidades, íconos del rallysmo nacional, como son Manuel Castelain, fundador del grupo, actualmente comisario deportivo a nivel internacional y Francisco (Pancho) Luis.

“Todo comenzó –recuerda Castelaín- cuando en la década de los 80’s la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de Venezuela me invita a una reunión en Caracas; allí asisto como representante de la agrupación AWA 4x se plantearon varios aspectos, entre ellos entre ellos la realización de los cursos

“Luego de esta junta comienzo a organizar algunas carreras tanto de alta competencia como las llamadas Yincanas que son más familiares; esto incentivó a muchos que se hicieron competidores tanto como pilotos como copilotos, entre otros muchos recuerdo a Rafael Ángel Márquez; Manolo Pérez; Félix Gallardo; Edwin Cabrera; Frank Valeri; sólo por mencionar algunos”.

 

“Este grupo -acotó Francisco Luis- fue creciendo tanto en cantidad como en calidad hasta que llegó a convertirse en referencia nacional y ya en las competencias nos empezaron a llamar La Escuelita de La Victoria”.

Manuel Castelain, comisario deportivo y Francisco (Pancho) Luis, destacados pilotos de La Escuelita

“Coincidiendo con este auge -añade Manuel Castelaín- la organización Geo de Venezuela, representada por Adrian Vera adquiere los derechos para Venezuela de la AWA 4×4 una de las más afamadas asociaciones de automovilismo que realiza el famoso rally AWA en Australia, hasta donde fueron algunos venezolanos que obtuvieron importante participación”.

“Todo esto -destacaron los declarantes- tuvo su origen en aquella Escuelita de La Victoria”,

“Hoy en día -finalizaron diciendo- producto de toda la situación que hemos atravesado en Venezuela; podemos decir que en nuestro país el rallysmo está dormido, pero el espíritu de los rallystas sigue despierto”.

 

Simón Henrique López

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad