Publicidad

Restricción de retiros en bancos genera molestia

Cuestionan que se les imponga límites para sacar recursos propios, aun más en una época donde se disparan los gastos por la temporada navideña

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), estableció que todas las entidades financieras, públicos o privadas deben abstenerse de entregar más de 10.000 bolívares diarios en efectivo, bien sea a través de cajeros automáticos o taquillas.

En la ciudad de La Victoria,son muchas las opiniones que rondan al tema, como la de Ana Alae, quien expresa que es una falta de respeto lo que se está haciendo con los venezolanos. “Es imposible que tú tengas dinero a disposición pero no puedas usarlo, cuando realmente lo necesitas, es un abuso”.

ana-alaes

César Aguilar acotó que se trata de “un atropello que no es acorde con la realidad del venezolano, donde un artículo de cualquier rubro, es la mitad o más de la mitad de lo que puedas retirar”, asimismo comentó que no pueden condicionar a las gestiones que puedan hacer los clientes con su dinero, “te dan límites para sacar dinero, pero nunca para depositarlo”, aseveró, no obstante Henry Sanabria comunicó que “hay falta de dinero en el país y por tal motivo se están limitando, ya será mejor guardar el dinero como en la antigüedad bajo el colchón”.

En similitud con los dos entrevistados anteriores Jean Carlos González, manifestó que no está de acuerdo con esta medida. “Ellos como institución no pueden jugar con el dinero ajeno, porque es mi dinero y yo dispongo de él cuándo quiero, en caso de emergencia con todo tan costoso como una persona solventa si solo puedes tener 10.000 bolívares es un injusticia”.

La percepción de un experto

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre la medida. Indicó que 10 mil Bs en efectivo son 5 dólares, explicando que la exigencia de Sudeban “simplemente refleja el impacto de la inflación y la incapacidad de respuesta de las autoridades monetarias al problema”.

No obstante, aclaró que “la restricción de efectivo no tiene que ver con un corralito; es una limitación operativa por el manejo de billetes que perdieron su valor. Ahora bien en cuanto a los cajeros electrónicos, que los mismos se deterioran al dispensar un monto de billetes infinitamente más elevado que su capacidad de diseño”.

Cuestionó que la economía del país está en crisis y la respuesta oficial es primitiva pero aun así no comparte la tesis de que sea el país más riesgoso del mundo.

Rechazo general en Twitter

• @Santivelo: ¿Estamos ante un corralito, un paso más hacia el abismo? • @PerroNeruda: Bs 10.000 son dos almuerzos.

• @Tcaldera : Nomás deBs 10.000,00 en efectivo diario de tu propio dinero (US$ 5,00 aproximadamente) una mesada quedó boba por orden del Sudeban #OtroRolito

• @27Lucille :Recuerdo cuando algunos no creían que vendría racionamiento con 1 día para ciertas compras, después no creyeron en el «corralito» Bs 10.000

• @jorginho31 : Estamos viendo comomuere el bolívar, en lasfronteras adoptarán lasmonedas del vecino país Bs 10.000 El mercado soluciona»

• @nestor56: Corralito por problemas con el efectivo solo disponible Bs. 10,000, por resolución Sudeban a partir 01/12/2016, pero ya está vigente… Plop

• @GALACTUS22 : «Bs 10.000» Díganle a la Sudeban que ahora baje el porcentaje de los vivos que hacen avances de efectivo

• @Almagonis: El gobierno se queda sin reservas monetarias.Corralito! «Bs. 10.000» y mientrastanto los call centers de la tropa lanzando cualquier etiqueta para desviar la atención.

• JeberBarreto: El gobierno instauro el corralito. Solamente puedes retirar Bs 10.000 de los bancos o sea 5$. Los chinos harán mucha plata raspando tarjetas

La normativa generó confusión

La normativa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario que ordena a los bancos abstenerse de entregar más de 10.000 bolívares diarios en efectivo entra en vigor a partir del 1º de diciembre, pero desde el pasado 15 de noviembre los usuarios no han podido hacer retiros por encima de esa cantidad.

Esto ha generado el malestar de la colectividad victoriana, que no ha podido hacer retiros por encima de 10.000 bolívares, ni cobrar cheques y mucho menossacar a través de cajeros automáticos. Las colas se han multiplicado en las agen- cias y tanto empresas o personas naturales que han emitido pagos por cifras mayores se encuentran en la obligación de reformularlos.

La gente no se explica esta normativa. No le encuentra ni pies ni cabeza. Fuentes financieras, sin embargo, explicaron que tal vez se deba a la coincidencia de dos situaciones: la caída de la entrega de billetes a las agencias de las instituciones públicas y privadas, debido a la merma de efectivo, y la demora en la llegada de los nuevos billetes de alta denominación, que entrarían en circulación el 15 de diciembre.

de diciembre. La circular de la Superintendencia de Bancos es confusa. En una parte expone que los usuarios tendrán hasta un máximo de cuatro transacciones diarias para retirar el monto. También informa que se realiza una adecuación del menú de los cajeros automáticos para que solo sea posible retirar hasta 10.000 bolívares en las transacciones desde el mismo banco. Si el usuario es de otro banco, entonces no podrá hacer el retiro desde el cajero automático.

Además, la normativa sale en época navideña, justamente cuando los usuarios necesitan manejar más efectivo para realizar sus compras y cumplir sus compromisos.

 

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad