Publicidad

Reuters: «Bolichico» Alejandro Betancourt aseguró haber financiado acciones de Guaidó

En una lujosa reunión en una finca privada en España, un rico empresario venezolano bajo investigación criminal en Estados Unidos presentó en agosto pasado a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, al padre del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó.

Fue parte de un esfuerzo por parte del empresario, Alejandro Betancourt, para demostrar sus estrechos vínculos con figuras de la oposición que buscan terminar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que es también un objetivo clave de la administración Trump.

Betancourt le dijo a Giuliani que en secreto ayudó a financiar los esfuerzos de Guaidó para hacerse cargo del liderazgo de Venezuela, según cuatro personas familiarizadas con la situación, dos de los cuales proporcionaron detalles sobre la reunión en España. Betancourt esperaba que esas buenas intenciones permitieran a Giuliani, su abogado, persuadir al Departamento de Justicia a abandonar una investigación sobre el empresario vinculada con un caso de lavado de dinero y soborno en Florida, dijeron las fuentes.

Un mes más tarde, en una reunión en Washington, Giuliani instó a los fiscales del Departamento de Justicia a que actúen con calma en el caso de Betancourt, según una persona con conocimiento directo de la reunión y Lev Parnas, un exasociado de Giuliani, quien dijo que fue el propio Giuliani quien le contó al respecto.

Parnas y la otra persona dijeron que Giuliani dijo a los fiscales que Betancourt había brindado asistencia a los esfuerzos políticos de Guaidó y que, por lo tanto, estaba haciendo un buen trabajo para Estados Unidos.

Esta es la primera vez que Parnas detalla su historia sobre Betancourt, Giuliani y Venezuela.

Giuliani declinó confirmar la reunión con los fiscales estadounidenses en nombre de Betancourt y no dijo si el empresario venezolano es un cliente. “Lev Parnas no tiene derecho de hablar sobre esa reunión”, dijo Giuliani a Reuters en una breve entrevista telefónica. “Fue una reunión confidencial, si sucedió”.

“La credibilidad de Lev Parnas no vale nada”, agregó Giuliani.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Betancourt y su abogado Frank Wohl no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

Reuters no pudo determinar si Betancourt proporcionó financiamiento a la oposición o si solo estaba afirmando que lo hizo.

Guaidó y uno de los principales partidos políticos de oposición, Voluntad Popular, negaron haber recibido fondos de Betancourt. Guaidó a principios de este mes anunció el retiro temporal de su militancia política.

“No conozco al señor Betancourt, no hay relación”, dijo Guaidó a Reuters. “Por lo tanto, eso no es posible”.

 

Vía: Reuters

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad