Publicidad

Rusia plantea cese a la guerra si Ucrania es «un país neutral» como Suecia o Austria

Una propuesta de Ucrania para convertirse en un país neutral, pero conservar sus propias fuerzas armadas “podría verse como un cierto tipo de compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov este miércoles, insinuando posibles avances en las negociaciones de paz.

Peskov se negó a proporcionar detalles más allá de confirmar que la idea de una neutralidad al estilo sueco o austriaco se está discutiendo en las conversaciones en curso con Ucrania.

Sus comentarios se produjeron después de que el principal negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, informó de “algunos avances” en las negociaciones, pero advirtió que algunos temas siguen sin resolverse.

Ademas las dos partes tienen prevista otra ronda de conversaciones el miércoles, aunque, la noche del martes, el presidente Vladímir Putin entregó una nota más pesimista, acusando a Kiev de no tener una postura suficientemente seria en cuanto a buscar compromisos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que las “posiciones de Rusia en las negociaciones suenan más realistas” en un discurso a la nación, aunque dijo que todavía se necesitan esfuerzos para llegar a un acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también indicó que hay alguna esperanza de compromiso, ya que dijo que
las exigencias de Moscú sobre la neutralidad deUcrania se están discutiendo seriamente, aunque las conversaciones no están siendo fáciles.

Ucrania estaba presionando para entrar en la Organización del Tratado del AtlánticoNorte antes de la guerra, aunque Zelenskiy ha indicado que reconoce que hay pocas perspectivas de que la alianza acepte a su país en breve. Ha pedido que Ucrania reciba garantías firmes de su soberanía.

Rusia había exigido la desmilitarización total deUcrania cuando Putin ordenó la invasión el 24 de febrero, pero ahora parece estar dando marcha atrás con en esa exigencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad