Publicidad

Saludan participación de la Cruz Roja en plan de vacunación contra el COVID-19

Aunque no se conocen mayores detalles, el anuncio de la intervención de la Cruz Roja venezolana en la implementación de un plan nacional de inmunización contra el COVID-19 en Venezuela, en líneas generales, ha sido considerado como “muy positivo” en el país.

Representantes de sociedades científicas consultados por la Voz de América coinciden al saludar la participación de la Cruz Roja, sin embargo, también lamentan que el anuncio no haya ocurrido meses atrás.

María Graciela López, presidenta la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo a VOA que, ante la mesa técnica de vacunación en Venezuela, las sociedades científicas habían propuesto la incorporación de otros actores que no sólo funjan como garantes del proceso sino como “manos operativas”.

“Se plantearon otras instituciones que podrían contribuir como Caritas de Venezuela, se han dado varias sugerencias y sí hay que decir que ya hace semanas no se convoca una reunión de la mesa técnica para discutir aspectos fundamentales”, detalló. A juicio de López, aún están a tiempo de “enderezar el rumbo”.

Hasta el momento, el país registra oficialmente un total de 252.883 casos positivos de COVID-19 y 2.845 fallecidos por el virus.

“De corregir algunas eventualidades y modos, pongamos, inadecuados que están ocurriendo en este momento. No digamos que, en todas partes, pero sí en varios de los centros que evidenciamos y aquí me estoy refiriendo a la aglomeración de personas, la poca distancia física, entonces sí, se necesitan manos que trabajen, que apoyen, voluntariado”, expresó la presidenta la Sociedad Venezolana de Infectología.

Por su parte, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, estima que la participación de la Cruz Roja podría ayudar a “abarcar mayor cantidad de personas”.

“A medida que vayan llegando las vacunas y que haya mayor cantidad, lo que esperamos, ellos van a ayudar a hacer la distribución, la aplicación de la vacuna”, manifestó.

Para Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, si en febrero, cuando iniciaron las vacunaciones en Venezuela, “pensando en el bien de los ciudadanos”, hubieran sido convocadas organizaciones nacionales e internacionales, quizás el proceso estaría “mucho más avanzado”.

“Y quizás, inclusive, tendría una organización mucho mejor que la que nos han presentado hasta ahorita”, afirmó.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Venezuela confirmaron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro los convocó a participar en el plan nacional de inmunización contra el COVID-19, del cual aún no se conocen mayores detalles.

A través de un comunicado, se conoció que la Cruz Roja venezolana participará, apoyando a los centros de vacunación a través de su voluntariado y ofreciendo asistencia técnica, de acuerdo con su capacidad y en coordinación con el Ministerio de Salud.

Previamente el ministro de salud, Carlos Alvarado, manifestó que recibirán acompañamiento y apoyo de la Cruz Roja en puntos de vacunación en 13 estados del país, aunque no precisó a partir de cuando.

Durante las últimas semanas distintos sectores del país se han pronunciado para exigir la llegada masiva de vacunas al país, así como de la implementación de un proceso “masivo, equitativo, planificado, transparente y gratuito”.

El gobierno de Nicolás Maduro insiste en que las “medidas coercitivas unilaterales” implementadas por la comunidad internacional, le han impedido tener acceso a las vacunas que requiere el país.

Fuente: La Voz de América

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad