Publicidad

Se agrava drama del transporte en Aragua

Caminar y usar la bicicleta pasó de ser un hobby a una necesidad

Se agrava el servicio de transporte en  Aragua. A diario se observan más y más colas de pasajeros a espera de una unidad que lo traslade a su lugar de destino. Estas pueden tardar entre hora y hora y media en pasar pues el porcentaje de operatividad ronda por el 15%.

 

El presidente del Frente Unido de Transporte de Aragua, Elpidio Mora, advirtió sobre la cantidad de unidades que se encuentran paralizadas en la entidad y manifestó que “no hay cauchos, no hay repuestos, no hay aceite, el transporte se puede decir que está totalmente paralizado. El gobierno ya lo sabe, en todos los terminales a nivel nacional, no solo en Aragua, la gente duerme para ver si sale algún autobús”.

 

Ante esta terrible realidad, muchas personas se han visto en la necesidad de trasladarse en carros improvisados como los vehículos de carga, los dueños de estos no solo aprovechan de ganar un dinero extra, sino que además gozan las mieles de obtener efectivo.

 

Sin embargo lo que para muchos es una “incomoda solución”  para otros es un riesgo latente. Luis Contreras miembro del Consejo de Transportistas Unidos de Girardot (Cotraugir), recuerda que de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre existen varios tipos de mecanismos de traslado para las personas, los cuales están clasificados como, privado público, colectivo, individual y el transporte de carga en general, a granel, frágil o de alto riesgo.

 

Contreras destaca que la norma señala que las unidades deben contar con las condiciones básicas para un buen funcionamiento y de no cumplirlas los trabajadores del volante estarían expuestos a la suspensión, revocatoria o extinción de la certificación de prestación del servicio de la unidad. Esto según a lo establecido en el artículo 118 de la Ley de Trasporte Terrestre.

 

Podrían generarse sanciones

 

De igual forma, Darwin Figuera, integrante del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), advierte que los conductores de los vehículos de carga pesada que están ofreciendo realizando el servicio de transporte podrían ser sancionados por alguna autoridad de seguridad y tránsito terrestre “No tienen las condiciones mínimas de funcionamiento y las personas están siendo trasladadas sin seguridad”.

 

De esta forma, Figuera considera necesario que las autoridades gubernamentales se aboquen a atender el drama que afecta al transporte público. De esta manera lograr  la reducción en el porcentaje de accidentes viales.

 

La bicicleta sale al rescate

 

Aunque su uso no sea masivo, muchas personas han adoptado la medida, pero también es una preocupación. A Carlos Martínez  no le molesta sudar un poco, antes de llegar a su empleo, prefiere eso a tener que esperar horas en la parada de autobús sin embargo mantener su “unidad móvil” le genera gastos y también estrés. “Me da miedo que me roben la bicicleta, pero cómo hago si es la única manera de poder llegar a mi trabajo”.

El Arquitecto vial Edgardo Palencia insiste para que se masifique el uso de la bicicleta se deben cumplir ciertas condiciones como una infraestructura vial adecuada, fases especiales en los semáforos para ciclistas, intersecciones y seguridad, pues por ahora, caminar y usar la bicicleta pasó de ser un hobby a una necesidad.

Autor: María Eugenia Hermoso

Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad