Publicidad

Se celebra el natalicio José Félix Ribas, el «Vencedor de los Tiranos»

José Félix Ribas, nació en Caracas, 19 de septiembre de 1775 y falleció en Tucupido, 31 de enero de 1815 fue un militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto de adolescentes, y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.

 

Miembro de una familia distinguida y aristocrática

Fue el último de once hijos de una familia distinguida y aristocrática de Caracas, hijo de Marcos José Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena y Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo. Recibió una educación de calidad desde pequeño y asistió al seminario; sin embargo, decidió dedicarse a labores agrícolas en sus tierras y propiedades. A los 21 años, se casó con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.

El 8 de mayo de 1799, a los 24 años, presenció la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas; razón por la cual se convirtió en un defensor radical de la causa independentista y republicana. Para 1808, empezó a asistir a reuniones de carácter conspirativo en la ciudad de Caracas y se involucró en la Conspiración de 1808; pero fue hecho prisionero después de su fracaso. En 1810, participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica y junto a su hermano mayor Francisco José Ribas; formó parte de la Junta Suprema de Caracas.

 

«Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!».

 

Incansable en las batallas 

Luchó vigorosamente en la Batalla de Urica donde las fuerzas del ejército republicano fueron derrotadas, pero José Tomás Boves fue asesinado. Luego, fue derrotado nuevamente en un intento desesperado de ofrecer una última resistencia a Francisco Tomás Morales en la Quinta Batalla de Maturín. Después de esto intentó huir, pero fue traicionado por un esclavo llamado Concepción González, y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado a los 39 años en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desalentar a los patriotas.

En 1987, fue creada la «Ley de Condecoración de la Orden José Félix Ribas», para premiar a aquellos ciudadanos jóvenes que brindaran una contribución destacada al país en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la música, entre otros. 2​ En 2003, el expresidente Hugo Chávez nombró a una de las misiones bolivarianas «Misión Ribas» en su honor. Desde el 19 de septiembre de 2005, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este prócer venezolano.

También, existen dos municipios venezolanos, el Municipio José Félix Ribas del estado Aragua, y el Municipio José Félix Ribas del estado Guárico.

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad