Venezolanos detenidos por secuestro en Perú. Un operativo policial permitió rescatar a un empresario colombiano que permanecía secuestrado y detener a seis venezolanos, señalados como presuntos integrantes de una banda denominada “Los Injertos del Mal”.
La víctima fue localizada atada de pies y manos y con graves lesiones dentro de un inmueble del distrito de El Agustino. Los secuestradores exigían presuntamente 100 mil soles para liberarla.
Venezolanos detenidos por secuestro en Perú: ¿qué ocurrió?
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades peruanas, detectives localizaron al empresario en el cuarto piso de una vivienda utilizada presuntamente para mantenerlo cautivo.
El ciudadano colombiano había llegado a Perú apenas dos semanas antes de su secuestro. Cuando los funcionarios ingresaron al lugar, lo encontraron sentado en un rincón e inmovilizado. Además, presentaba lesiones de gravedad que evidenciaban el nivel de violencia utilizado durante el cautiverio.
Secuestradores habrían triturado sus manos y dedos
Uno de los aspectos más graves de la investigación está relacionado con las lesiones sufridas por el empresario.
Según los reportes del caso, los captores habrían triturado las manos y los dedos de la víctima como mecanismo de presión para conseguir el pago del rescate.
La organización exigía 100 mil soles a cambio de su liberación. Tras ser localizado por los agentes, el empresario recibió atención debido a las lesiones sufridas durante el secuestro.
Cuatro adultos y dos adolescentes detenidos
El procedimiento dejó seis personas detenidas, todas de nacionalidad venezolana.
Cuatro son adultos y los otros dos son adolescentes de 17 años.
Los mayores de edad fueron identificados como:
- Edgar José Guerrero Cansines, de 26 años.
- Fernando Ayala Arellano, de 26 años.
- María López Gutiérrez, de 23 años.
- Moreadnys Daisnery España Rodríguez, de 27 años.
Las identidades de los dos adolescentes no fueron divulgadas.
Incautaron una pistola y teléfonos celulares
Durante la intervención, los funcionarios también localizaron diferentes elementos que serán incorporados a la investigación. Entre las evidencias incautadas se encuentra una pistola y varios teléfonos celulares.
Uno de esos dispositivos habría sido utilizado por los secuestradores para comunicarse y exigir el pago de los 100 mil soles.
Los equipos serán sometidos a las experticias correspondientes para determinar las comunicaciones mantenidas por los sospechosos y establecer si existen otras personas vinculadas con la organización.
¿Qué es “Los Injertos del Mal”?
Las autoridades identificaron a los detenidos como presuntos miembros de una estructura denominada “Los Injertos del Mal”.
La investigación deberá determinar la participación de cada uno de los capturados y si la banda está relacionada con otros secuestros o delitos registrados en Perú.
También se investigará cómo seleccionaron al empresario colombiano, quien llevaba poco tiempo en territorio peruano cuando fue secuestrado.
Podrían enfrentar severas condenas
El caso continuará ahora en manos de las autoridades judiciales peruanas.
Debido a las circunstancias del secuestro, las torturas denunciadas y las condiciones en las que fue encontrada la víctima, los adultos involucrados podrían enfrentar penas de gran severidad, incluso cadena perpetua si se configuran los supuestos previstos por la legislación peruana.
El operativo que terminó con los seis venezolanos detenidos por secuestro en Perú permitió rescatar con vida al empresario colombiano y recuperar diferentes evidencias que serán utilizadas para continuar las investigaciones sobre la presunta organización criminal.





