Publicidad

Shocking Game, el peligroso juego que se está poniendo de moda en liceos venezolanos

Un macabro juego se pone de moda en los liceos del país. La asfixia de la muerte se extiende entre los estudiantes, vendiendo la falsa idea de una sensación de placer para quienes lo practican. Desde la ONG Padres Organizados encienden la alerta, advirtiendo su peligrosidad.

 

Pero, ¿En qué consiste esta práctica? También conocido como “choking game” o “shocking game”, radica en provocarse intencionalmente una asfixia para un desmayo, aplican el estrangulamiento o una fuerte presión en el pecho. La mayoría de las veces se graban mientras lo hacen. Presenta el falso argumento de que produce un desvanecimiento que supuestamente genera una sensación placentera, similar a la que causan el alcohol o las drogas.

 

La técnica produce falta de oxígeno en el cerebro, lo que podría conducir no solo a la muerte, sino que en caso de sobrevivir, la persona quedaría en estado de coma, o sufriría daño cerebral, pérdida de la memoria, dificultad para la concentración, pérdida de neuronas, problemas neurológicos permanentes, o hasta fracturas en el cráneo por el efecto de la caída al desmayarse.

 

La ONG Padres Organizados insta a las autoridades escolares, así como a los entes gubernamentales y representantes a tomar cartas en el asunto, orientando sobre la gravedad de esta practica que presentan como un juego para envolver a los estudiantes.

 

Antecedentes

 

En el 2014, en la secundaria Pinamar en Argentina, trascendió el caso de un chico de 12 años, que se sometió a la asfixia de la muerte. El muchacho terminó con convulsiones en el suelo. Su madre se vio consternada al verlo en un video que publicaron en las redes sociales. En la escuela pidieron discreción, pero la desesperada mamá, divulgó su reclamo al ver que su hijo casi pierde la vida. Afortunadamente, salió ileso.

 

Apoyado contra el pizarrón del aula, su hijo cayó desvanecido, luego de que sus compañeros le presionan con fuerza el pecho, a la altura del corazón. Según dijo su madre, el fin de semana anterior los chicos habían visto en la calle a un grupo de jóvenes practicando el juego de la asfixia y en la semana lo hicieron en la escuela. “Primero el miércoles, con otro chico, y no les salió. Pero no lo hicieron una sola vez: El jueves volvieron a hacerlo y esa vez le tocó a mi hijo”.

 

En la secundaria Corveta de Uruguay suspendieron a cinco estudiantes por esto. La institución se vio en polémica por los videos que circularon en Internet. Se apreciaba cómo los jóvenes se asfixiaban entre ellos, generándose el desmayo.

 

Los llamados se refuerzan tanto a las autoridades, como a los propios estudiantes, recalcándoles que no se trata de un juego, sino de un camino peligroso que podría llevarlos a la muerte.

 

Alerta padres

 

Deben hablar con sus hijos para asegurarse que entienden los peligros del “shoking game”. Asimismo, mantenerse al tanto de las señales del juego de la asfixia en quienes lo practican. Es importante mantenerse atento de marcas en el cuello, a veces ocultadas por playeras con cuello de tortuga, bufandas o collares.

 

Los ojos ensangrentados, dolor de cabeza, pérdida de concentración, cara enrojecida, pueden ser motivo de sospecha de esta practica, ademas los cambios en la personalidad, como agresividad o agitación.

 

Fuente: El Impulso

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad