Publicidad

Tras 18 años se mantiene el recuerdo del terremoto de Cariaco (+Fotos)

La energía liberada por el terremoto fue tan intensa que los sismógrafos se saturaron, indicaron fuentes de Funvisis

Este jueves, se cumplen 18 años del terremoto de Cariaco, un fenómeno de magnitud 6,9 Mw, que causó graves daños algunas localidades del estado Sucre.

Las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná, este movimiento telúrico ocurrió las 3:23 pm, a una profundidad de 9,4 km. El mismo ocasionó la muerte de más de 70 personas, 50 heridos y cerca de 7000 damnificados, fue originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar.

Este sismo dejo como huellas el derrumbe total de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco.

El jefe de Ciencias de la Tierra, José Antonio Rodríguez, recuerda que, “estábamos en los preparativos para el 25 aniversario de Funvisis cuando ocurrió el terremoto. En mi casa en Caracas también lo sintieron, inmediatamente se declaró la emergencia en la fundación y se prepararon comisiones para salir a instalar estaciones portátiles en el estado Sucre”, comentó.

Para el geólogo, Franck Audemard “lo primero que visitamos fue el edificio Miramar, lo vimos totalmente en el suelo, fue verdaderamente impactante, sentí impotencia y dolor, los primeros salvamentos lo realizaron los mismos vecinos del sector”.

El 9 de julio de 1997, la energía liberada por el terremoto fue tan intensa que los sismógrafos se saturaron, indicaron fuentes de Funvisis. Ese día ocurrieron seis réplicas del sismo, de las cuales la última no fue percibida por ninguno de los habitantes, pero si fue registrada por los sismógrafos de la fundación.

Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad