Publicidad

Tras expulsión de 59 venezolanos en Colombia, piden evitar xenofobia

En lanchas terminaron expulsados este lunes 59 venezolanos, lo que podría generar una nueva ola de xenofobia contras los connacionales en el vecino país. Los ciudadanos fueron deportados por afectar la seguridad del país al protagonizar supuestamente hechos de vandalismoviolencia y disturbios durante las marchas en las que miles de colombianos han manifestado su inconformismo con el actual gobierno, informó Migración Colombia.

Los venezolanos salieron este lunes de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea que tuvo dificultades para poder aterrizar en Inírida (Guainía). En un hecho inédito, los habitantes de esa ciudad bloquearon la pista del aeropuerto para evitar la llegada de los extranjeros. Esto hizo que la aeronave se desviara hasta Puerto Carreño (Vichada), donde las autoridades locales también trataron de evitar su aterrizaje. Al final, salieron desde esta población en lanchas con rumbo a El Burro, donde terminaron entregados a la GNB.

En la noche de este lunes, los pobladores de Puerto Carreño no permitían el regreso del avión de la FAC. Usaron el bloqueo como una forma de protesta por haber utilizado esa frontera para la expulsión de los venezolanos. La preocupación, según lo expresaron, es que retornen al país.

El director de Migración Colombia, Cristian Kruger, dijo que los expulsados adelantaron actos vandálicos en las marchas. Además, que el mal comportamiento de unos pocos está generando ola de xenofobia al dañar la imagen de los venezolanos.

 

Xenofobia

Ante esta situación, expertos hicieron un llamado a evitar que estos casos lleven a una ola de xenofobia que termine generando actos de violencia y afectando a los más de 1,5 millones de venezolanos que viven en Colombia.

Por ejemplo, en la noche del viernes, en el sur de Bogotá, la Policía encontró a un grupo de colombianos que confrontó a otro de venezolanos, endilgándoles actividades criminales. «Todo indica que no había ninguna prueba real de dichas acusaciones». Así aseguró Óscar Atehortúa, director de la Policía, quien hizo un llamado para que se evite la xenofobia.

Lucía Ramírez Bolívar, coordinadora de migración de Dejusticia, indicó que la xenofobia es preocupante debido a que hay mucha desinformación. Según dijo, hay cadenas de Whatsapp y de redes sociales que no siempre están basadas en la evidencia y que terminan haciendo generalizaciones irresponsables en las que señalan a venezolanos de estar detrás de hechos de vandalismo.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad