Publicidad

Tribunal de Cabo Verde autoriza prisión domiciliaria para Saab

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó este jueves 21 de enero que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde, según una sentencia judicial que pudo consultar la agencia Efe.

“Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”, señala el documento.

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria, y el 5 de enero diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es “débil” por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles.

Por petición de Maduro

Horas antes, el gobierno de Nicolás Maduro había exhortado este jueves al Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a hacer cumplir el recurso de prisión domiciliaria que dictó este mismo juzgado en favor de Saab.

A través de un comunicado de la Cancillería, se pidió a los Gobiernos de los países de la CEDEAO “que se haga cumplir el dictamen del Tribunal de Justicia de ese organismo de integración” del pasado 2 de diciembre, en el que se ordena que Saab pase a prisión domiciliaria.

“El Enviado Especial venezolano, Alex Nain Saab Morán, debe ser liberado de inmediato de la ilegal detención de la que es objeto (en el país africano de Cabo Verde) y ser puesto en arresto domiciliario permanente”, reza el documento del ministerio de exteriores venezolano, firmado por Jorge Arreaza.

El régimen chavista dijo también que la medida de prisión domiciliaria debe aplicarse, entre otras cosas, debido al “frágil estado de salud” de Saab, aunque sin ofrecer mayores detalles.

A finales del pasado diciembre, el equipo de defensores de Saab señaló que el estado de salud del empresario colombiano es “débil” por una “condición de cáncer existente”.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Con información de EFE

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad