Publicidad

Tripier: “La economía local no ha tenido variaciones”

El economista, Benjamín Tripier, comentó que la economía no ha tenido variaciones en los últimos años. “Uno puede evaluar las cosas desde el piso. A nivel de helicóptero, a nivel de avión y a nivel de satélite. Viéndolo desde arriba, esto no ha cambiado, seguimos deteriorándonos con mayor recesión, inflación y empobrecimiento”.

El también presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios (NTN), durante una entrevista con motivo del aniversario de su columna diaria en El Universal, insistió en que al ver la economía desde el piso se pueden observar los cambios en la cotización del dólar, las nuevas medidas para importaciones, entre otras situaciones que se suscitan en el plano económico. Sin embargo, acotó: “Eso es ruido. Cuando tú subes y ves las cosas como son, nada ha cambiado”, explicó.

“Las sanciones nos están formateando. El ángulo que está obligando a que pasen cosas que en la normalidad no hubiesen pasando, o sea todo esto de los bodegones, de esa burbujita de seminormalidad que hubo el año pasado eso se debe a las sanciones. Las sanciones nos llevaron a que el Estado se tenga que replegar y permitir que la economía fluya libremente”, aseveró.

Sobre el auge de transacciones en divisas, considera que: “el único común denominador de Venezuela sigue siendo el bolívar, los demás, si bien son monedas extranjeras, en Venezuela actúan como una cuasi moneda. La cuasi moneda es un instrumento que suele aparecer en inflación con recesión (…). En realidad lo que tenemos es una economía que paga en dólares, pero que no está dolarizada. La dolarización es un poco más profunda y requiere de la participación y aceptación del dueño de la moneda”.

Señaló el entrevistado que“el petro va a ser una moneda mucho más corriente de lo que fue el año pasado. Poco a poco el petro va buscando un espacio y lo va a encontrar”.

Gerencia en Venezuela

El especialista en gerencia aseguró que: “Creo que es importante que el gerente normal de hoy se vaya preparando en gerencia y vamos a necesitar gerentes especializados para competir, ahora los necesitamos para no quebrar, en el futuro para que el competidor no nos pase por encima”. Enfatizó, además que estamos necesitando profesionales en otras áreas como la educación.

Aseguró que en su columna diaria Vitrina Venezuela aporta a sus lectores un análisis transversal de los temas que no se tratan. “Hay una columna que es la diaria donde están las Noticias Destacadas, eso es una curaduría que hago yo de las 5 o 6 noticias que me parece que el lector para el que yo escribo está interesado en saber”, dijo.

“Después hay otra parte que se llama Lo que debería ser noticia (y no es noticia), ahí es donde aprovecho para mostrar lo que para mí debería ser revelado, puesto sobre la mesa como tema o como ángulo diferente de las noticias (…). Yo me dedico a la gerencia. La gerencia en Venezuela hace tiempo que dejó de ser pura y se mezcló con la política, entonces sin darme cuenta un día me encontré aconsejando a mis clientes sobre lo político y escribiendo sobre ello. Tengo unos informes que son mucho más amplios en los que les cuento cosas que no pueden salir en la prensa”, agregó el especialista.

“También hago un pequeño editorial (…). Por ejemplo el que salió ayer te habla de benchmarking, están hablando de la transición modelo chilena, modelo sudafricana. Eso de comparar se llama benchmarking en la gerencia”.

Análisis de entorno

Explicó que su columna de los días domingos se diferencia de la del resto de la semana porque incluye otros apartados. “La columna de los domingos se llama Análisis del entorno, es como la parte pública de un informe privado que preparo para mis clientes. Todo aquello que puedo compartir está allí. Lo que se pretende es saber en la semana donde está parado el lector interesado en un contexto tanto político, económico y social. Este año le agregué algo que se llama Recomendaciones , entonces hago tres recomendaciones concretas”, concluyó el especialista.

Fuente: El Universal

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad