Publicidad

Tripulantes de buques que trasladan petróleo entre Venezuela y Cuba dieron positivo en covid-19

Seis navegantes de las embarcaciones Petión y Alicia, que trasladan petróleo entre Venezuela y Cuba, dieron positivos en covid-19 durante el pesquisaje de las tripulaciones en el puerto de la central provincia de Cienfuegos, uno de los recintos portuarios más importantes del país.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, se detectaron cuatro positivos en el buque Alicia y dos en el tanquero Petión. La nota de la oficialista ACN detalla que “son los primeros casos de covid-19 en lo que va de pandemia en ese predio”, aunque no se esclarece si los tripulantes llegaron contagiados de Venezuela.

Silvio Paz González, director de la Administración Marítima Territorio Centro, refirió que ya Petión partió hacia su destino y el Alicia está fondeado en la bahía cienfueguera con aislamiento de sus tripulantes, mientras los positivos fueron trasladados para su ingreso en los centros hospitalarios.

No se conoce la nacionalidad de los enfermos ni su estado de salud.

El funcionario castrista dijo que solo está autorizado el descenso o ascenso de personal de a bordo cuando corresponden las maniobras de enrolo y desenrolo de las tripulaciones, y las realizan con todas las medidas, con especialistas de salud ubicados permanentemente en esos puntos de control habilitados desde principios de la pandemia en territorio cienfueguero, publicó ACN.

Cienfuegos confirmó este 20 de enero 29 casos de covid-19, (22 autóctonos). El territorio con mayor número de contagios es el municipio cabecera, donde se reportan 16 pacientes activos al nuevo coronavirus, informó la Doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.

La provincia acumula 409 casos confirmados, de ellos 293 son autóctonos y 116 importados, procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela, Panamá, España, Rusia y Canadá, entre otros países.

A finales de 2020, Julio Borges, Comisionado Presidencial del gobierno de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció que el régimen de Nicolás Maduro entrega a Cuba hasta 10% de la producción petrolera diaria.

“Indignante” es la palabra con la que el Comisionado Borges ha definido en su cuenta de Twitter el hecho de que, pese a la brutal crisis que padece el pueblo venezolano, el régimen continúa regalando a Cuba el petróleo de Venezuela.

El Encargado de las Relaciones Exteriores de Venezuela, nombrado por el presidente Interino Guaidó, dijo que el pasado 27 de diciembre arribó a Amuay el tanquero Alicia, buque operado por una compañía rusa que traslada crudo a La Habana… Es el segundo viaje de ese barco este mes”.

Borges continúa el hilo de su propio tuit agregando un comentario acerca de la “crisis de Pdvsa”, empresa petrolera venezolana que al parecer, presenta dificultades para cumplir con sus compromisos de producción para el abastecimiento de Venezuela.

Este empeño de abastecer a Cuba con petróleo venezolano está contemplado en el paquete de sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha aplicado al régimen de Maduro en interés de acelerar los procesos democráticos tanto en Venezuela como en Cuba.

No obstante, Borges apunta que estos constantes envíos de petróleo a la isla caribeña por parte del régimen de Caracas son “una muestra más de su sumisión al castrismo”, a lo cual agrega que: “El mundo y los venezolanos debemos unir fuerzas para parar este saqueo”.

En abril del año pasado, Julio Borges dijo al diario The New York Times que Venezuela es un rehén de la dictadura cubana.

Fuente: El Nacional

Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad