Publicidad

TSJ revisará Código Militar que prohíbe a homosexuales servir en la FAN

Cinco años después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una demanda de nulidad contra un artículo del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM); Venezuela continúa prohibiendo a homosexuales servir en la Fuerza Armada Nacional (FAN).

No obstante, una nueva consideración podría derogar esta disposición, luego de que el máximo tribunal anunció que sopesará su constitucionalidad. 

Giovanni Piermattei, presidente de la organización Venezuela Igualitaria alegó que el fallo a favor significaría un gran paso para «la transformación social» del país.

Cortesía: El Diario

«Quizá eliminemos ese estigma, la creencia de que somos menos hombres, menos mujeres o menos valientes», relató a Washington Post. 

LA NUEVA CONSIDERACIÓN DEL TSJ SOBRE LOS DERECHOS LGBTIQ+ EN EL EJÉRCITO VENEZOLANO 

El portal también destacó la postura de José Manuel Simons, uno de los abogados encargados de presentar el caso en 2016, quien explicó las razones por las cuales el tribunal se demoró en abordar el tema.

A su juicio, no se espera que el fallo condene a los militares. Sin embargo, espera que las consideraciones beneficien los derechos del colectivo lgbtiq+ y les permita dejar en pasado una legislación que los condena por formar parte de las Fuerzas Armadas.

Cortesía: Matías Delacroix/AP

«Le diría a mucha gente que no está en contra de la naturaleza, que no es un pecado ser Lgbt», dijo. «Y cualquier persona, aunque no le gusten los militares… puede participar y formar parte del estado sin sentir que será discriminada por ser quien es”.

El artículo 565 del Cojm establece que todo «oficial que cometa actos que lo afrenten o rebajen su dignidad o que permita tales actos, sin tratar de impedirlo por los medios autorizados por la Ley; será penado con prisión de uno a tres años y separación del Ejército. La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura».

Los activistas pretenden eliminar esta condena, luego de hacerse públicos los testimonios de varios afectados que pasaron tiempo en prisión por revelar su orientación sexual.

Actualmente es casi imposible determinar la cantidad de personas que han enfrentado cargos penales de este tipo, especialmente por los problemas con las bases de datos judiciales.

Cortesía: Cepaz

Sin embargo, la defensa asegura que miembros de las Fuerzas Armadas recibieron sentencias por actividades homosexuales hasta 2016. 

POSTURAS ENCONTRADAS 

Hasta el momento, los representantes del ejército no se han pronunciado oficialmente sobre esta situación. Incluso la legislación sigue respaldada por algunos miembros conservadores del Congreso. 

«Creo que debemos preservar los valores que hasta ahora han mantenido nuestra fuerzas armadas, los que tienen que ver con el carácter moral«, comentó tiempo atrás Javier Bertcci, pastor evangélico y excandidato presidencial. «Las preferencias de una minoría no deben imponerse a la mayoría».

La lucha por la reivindicación también se enfrenta al temor de las víctimas, muchas de las cuales emigraron del país por temor a ser perseguidos. 

Washington Post reveló casos como el de Amelia Valencillos, quien se unió al ejército a los 16 años y terminó enamorándose de una compañera. 

Desafortunadamente sus comandantes descubrieron el amorío y la presionaron para que confesara su orientación sexual. En respuesta, la joven fue sometida a castigos severos e incluso pasó algunos meses en prisión. 

En 2005, cuando fue liberada, descubrió que la otra mujer tuvo un destino similar: «Acabo de enterarme de que la echaron como a mí. Por la misma razón».

 

 

Con información de: Caraota Digital

Publicidad

Publicidad

Publicidad