Publicidad

UE alerta que medidas anti Covid-19 afectan más a grupos vulnerables

La Unión Europea (UE), advirtió que las medidas que se han venido tomando para evitar la propagación del coronavirus, afectan a los sectores más vulnerables de la población.

En un nuevo informe denominado «Pandemia de la Covid-19 en la UE. Implicaciones en los derechos fundamentales», el organismo repasa las medidas tomadas por los Gobiernos europeos para frenar la propagación del virus, y las restricciones de derechos y libertades que suponen.

 

«Aunque la COVID-19 nos afecta a todos, debemos reconocer que nuestras poblaciones no son homogéneas. Ciertos individuos y grupos son particularmente vulnerables durante la pandemia debido a su situación socio-económica general», señala Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.

 

El documento matiza que medidas como las restricciones de movimiento o reunión, el cierre de empresas o los métodos de seguimiento de ciudadanos, pueden ser legítimas sólo si son conforme a la ley y en equilibrio con los derechos fundamentales.

No enjuicia si las medidas tomadas hasta ahora cumplen ese equilibrio, aunque promete estar atenta a posibles excesos, pero sí destaca que su aplicación están afectando especialmente a grupos más vulnerables.

En relación a la mayor vulnerabilidad de los ancianos, la FRA también se refiere a la especialmente peligrosa situación en asilos, agravada por las medidas de restricción de visitas de familiares.

El informe recuerda también que el cierre de las escuelas y el uso de métodos de educación a distancia perjudica a los niños que no disponen de ordenadores o viven en el 10 % de hogares que no disponen de internet en la Unión Europea.

EFE

Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad