La Unión Europea (UE) destinará 210 millones de euros adicionales en ayudas para mitigar la crisis global de seguridad alimentaria, de los cuales treinta millones se destinarán a la crisis regional en Venezuela, según anunció este lunes la Comisión Europea en vísperas de la reunión del G20 en Bali.
El nuevo paquete de ayudas comunitario, que eleva a ocho mil millones las contribuciones de la UE entre 2020 y 2024, tiene el objetivo de satisfacer las «crecientes necesidades» de quince países en riesgo de hambruna, como Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia o Yemen.
Las transferencias, que irán también a Burkina Faso, Mali, Chad, República Centroafricana, Sudán, Líbano, Siria, incluyen también treinta millones de euros para América Latina, que servirán «para hacer frente a las necesidades más urgentes de la población, tanto dentro como fuera del país», especialmente en Colombia, Ecuador y Perú, precisó la Comisión.
Sanciones a Venezuela
Este fin de semana se conoció que en una resolución adoptada el 10 de noviembre, el Consejo de la UE acordó renovar hasta el 14 de noviembre de 2023 las sanciones impuestas contra un grupo de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La UE aclaró que las «medidas no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».
Por lo tanto, el Ejecutivo venezolano rechazó la extensión de las sanciones enfatizando que es una decisión incoherente «y constituye una bofetada» al Foro de París por la Paz, donde representantes del oficialismo y la oposición sostuvieron una reunión para buscar salidas a la crisis política, con el auspicio de Francia, Colombia y Argentina.
Con información de EFE